Tecnología España , Castilla y León, Viernes, 19 de junio de 2009 a las 17:44

Cerca de 200 profesionales debaten sobre el presente y el futuro de la TDT y la banda ancha

Valladolid acoge el I Foro de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que se ha centrado en el pr贸ximo apag贸n anal贸gico

CGP/DICYT Cerca de 200 profesionales implicados en el despliegue de la Televisión Digital terrestre (TDT) y la banda ancha en Castilla y León han debatido hoy durante el I Foro de Infraestructuras de Telecomunicaciones, celebrado en Valladolid, sobre el presente y el fututo de los cambios tecnológicos que vivirá el sector audiovisual en los próximos meses. Así, el apagón analógico ha centrado gran parte de la jornada, al igual que las alternativas para el despliegue de la banda ancha en los entornos rurales de la comunidad.

 

Fernando Pardo, ingeniero de Telecomunicaciones y experto en TDT, ha sido el encargado de abrir la sesión con el marco de referencia actual en el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones. Posteriormente, se han celebrado dos mesas redondas. En la primera de ellas, Juan Vallejo Barceló, director de Consultoría y Negocio, Consultoría y Outsourcing Tecnocom, y Sebastián Llorente Llorente, gerente del Patronato de Desarrollo Integral de Soria, han analizado el estado actual de las infraestructuras de telecomunicaciones en la comunidad.

 

De este modo, se han repasado los pasos ya dados y los previstos en el tránsito hacia la televisión digital. A pesar de que la Unión Europea propuso el año 2012 como fecha definitiva para el apagado analógico en todos los estados miembros, el Plan Nacional de la TDT adelantó el cese de emisiones al 3 de abril de 2010. El acceso al servicio público de la TDT es competencia del Gobierno central, que ha diseñado un Plan para garantizar la cobertura al 98 por ciento de la población en el caso de radiodifusores públicos y del 96 por ciento en el de privados. No obstante, en Castilla y León se estima que el porcentaje pueda estar en el 93 por ciento. La Administración autonómica prevé incorporar cobertura mediante satélite para solucionar los posibles problemas que puedan surgir y llegar a la población que tampoco gozaba de televisión analógica.

 

Wimax, banda ancha en el entorno rural

 

Por otra parte, se ha desarrollado otra mesa redonda sobre el despliegue de banda ancha en la región y las posibles alternativas para llegar a los entornos rurales. En este sentido, Fernando Domínguez Vela, gestor de proyectos de Redes de Acceso Multiservicio de Telefónica; Gonzalo Garzón Echevarría, director de Infraestructuras de Iberbanda; Eva Gutiérrez, responsable de Redes de Acceso de Vodafone, y Alberto Martínez Arribas, Jefe de Servicio de Red Corporativa de la Consejería han hecho hincapié en la tecnología Wimax, una tecnología inalámbrica capaz de superar obstáculos interpuestos y que proporciona mayor cobertura (un radio aproximado de 48 kilómetros) y ancho de banda (hasta 75 megas) que las redes wifi.


Wimax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es un sistema conocido como “bucle local”, que permite la recepción de datos por microondas y la retransmisión a través de ondas de radio. Por su gran alcance, es una tecnología muy adecuada para dar servicios de banda ancha en zonas rurales, donde el despliegue de cable, cobre o fibra óptica tiene un gran coste por usuario debido a la baja densidad de población. Para la transmisión de servicios de voz, datos y vídeo, WiMax convierte las señales que viajan por cable en ondas de radio, que se transmiten por el aire mediante una red de estaciones base. Cada estación base conecta con múltiples usuarios situados a grandes distancias (a más de 48 kilómetros) a través de pequeños paneles situados en el exterior de los edificios. La instalación del panel es muy sencilla, se puede realizar en un plazo de dos horas y se asemeja a la instalación de una antena parabólica.