Alimentación España Burgohondo, Ávila, Martes, 06 de marzo de 2007 a las 18:03

Cerca de 200 trabajadores de una empresa de alta tecnología limpian hoy la ribera del Alberche

La Fundación Rapaña y empleados de la empresa JohnsonDiversy participarán en la recuperación de los márgenes del río a su paso por Burgohondo

MMG /DICYT La Fundación Rapala, el Ayuntamiento de Burgohondo y la empresa JohnsonDiversy (dedicada a nivel internacional a la fabricación y distribución de artículos de limpieza y productos químicos) han unido sus fuerzas hoy para recuperar la zona de Puente Nueva, una zona de recreo a la ribera del Alberche, justo a su paso por esta localidad abulense, que si bien en su día fue un importante espacio de recreo, con el paso de los años ha ido quedando abandonado.

Se trata de un proyecto de calado medioambiental que la empresa con sedes en Madrid y Barcelona lleva a cabo cada año, como parte de su Plan de Responsabilidad Corporativa para 2007 y que en esta ocasión les ha llevado hasta Ávila. El proyecto está auspiciado por el joven ingeniero abulense Luis Eduardo Canelo, responsable del proyecto de mejora de esta zona.

En total, son 200 empleados de JohnsonDiversy (una compañía que invierte anualmente un 2,5% de las ventas en I+D, para perfeccionar los procedimientos de fabricación de cara a comercializar productos inocuos con el medio ambiente) los que han acudido hoy a desbrozar y limpiar unos tres kilómetros de esta zona de la ribera del Alberche, ayudados por los miembros de la Asociación Rapala, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional cuyo principal objetivo es conservar y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos españoles.

Pero la limpieza de la zona de Puente Nueva será sólo el primer paso de un proyecto más ambicioso puesto en marcha ya por el Ayuntamiento de Burgohondo, que pretende, a través de su taller de empleo, devolver el esplendor a una zona de importante riqueza medioambiental. Así, dentro de las actuaciones previstas por el proyecto de Canelo, tras la limpieza de la zona se procederá a las obras de protección de las márgenes, con la construcción de una escollera.

Para devolver su valor medioambiental al lugar, el proyecto incluye también el acondicionamiento vegetal de la zona, con plantación de las especies típicas de la localidad, la restauración del talud y la siembra de herbáceas tapizantes en la pradera. Además, está prevista la instalación de una red de alumbrado público y de un sistema de riego, así como la recuperación de las veredas.