Alimentación España , Soria, Viernes, 23 de diciembre de 2005 a las 18:13

Las labores de limpieza y dragado en el cauce del río a su paso por Salduero contribuirá a evitar las inundaciones

El subdelegado del Gobierno de Soria se reunió hace unos meses con la corporación pinariega para abordar los problemas de las crecidas del río

VR/DICYT El subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, ha señalado hoy que la actuación llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero en el cauce del río Duero a su paso por la localidad soriana de Salduero “contribuirá a evitar las inundaciones por avenidas que se vienen repitiendo durante los últimos 20 años en esa localidad como resultado de la conjunción de varios factores”. El subdelegado del Gobierno ha recordado que hace unos meses se reunió con la corporación pinariega para abordar este problema. En ese encuentro el Ayuntamiento de Salduero le pidió que mediara ante la Confederación para que ésta realizara una limpieza y dragado del río a lo largo de este año.

La dinámica fluvial, así como la falta de mantenimiento común en este tipo de ríos encauzados, origina una gran proliferación de vegetación en el propio cauce, lo cual reduce sensiblemente la sección hidráulica. La gran cantidad de vegetación existente en el río a su paso por esa zona generaba tapones, debido a que en episodios de avenidas son arrastradas ramas y restos de madera procedente de árboles muertos, que quedaban trabados y producían desbordamientos puntuales, afectando al casco urbano de Salduero.

 

Además se da la circunstancia de que en la zona de paso del río por dicha localidad se acumulan formaciones de carrizo, que provocan la retención de fangos.

La actuación se ha llevado a cabo en un tramo de aproximadamente 13.000 metros cuadrados y una longitud de 500 metros, a ambos lados del puente viejo de Salduero, desde la presa artificial de aguas arriba hasta una obra en escollera ejecutada con anterioridad aguas abajo.

A lo largo del mes que duraron las obras se procedió al arranque y limpieza de los depósitos de lodos en la zona; así como a la retirada de tapones generados por la acumulación de troncos y ramas, entre otras actuaciones. Todo ello ha contribuido a aumentar la capacidad de desagüe. El presupuesto de las obras ha ascendido a 20.000 euros.