Salud España , Valladolid, Viernes, 22 de octubre de 2004 a las 18:43

Cerca de 4.000 personas se operaron en España de obesidad en 2003

La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) hizo públicos hoy estos datos y señaló que se ha reducido la mortalidad en las intervenciones hasta el 0,7%

BGA/DICYT La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) que engloba a cerca de 150 profesionales de la medicina relacionados con la dolencia, ha hecho pública esta mañana una encuesta realizada entre sus socios que demuestra que en España se realizan anualmente más de 4.000 intervenciones a personas que padecen esta enfermedad en alguna de sus fases más agudas.

Los datos también señalan que se han reducido el número de muertes que tienen lugar durante las intervenciones hasta un 0,7%, una cifra que mejora notablemente las que se manejaban hasta entonces que hablaban de entre un uno y un dos por ciento. Asimismo, la encuesta recoge el porcentaje de operaciones en las que el paciente presenta complicaciones y que también se ha reducido hasta un 7%, desde el 10% que se venía manejando como cifra habitual.

Según la valoración realizada por el doctor Miguel Ángel Carbajo, organizador del VII Congreso de la SECO que se está desarrollando en Valladolid, las cifras son “muy positivas”, ya que se ha conseguido reducir las muertes y las complicaciones en las operaciones, pero además, los datos deben enmarcarse en un incremento de las operaciones que se viene produciendo en los últimos años, derivado del aumento en el número de obesos de nuestro país.

Para el doctor Carbajo, las razones fundamentales que han permitido alcanzar estas cifras son el incremento en el empleo de los métodos de laparoscopia y la mejora en la experiencia de los profesionales. No obstante, resalta que estas no son cifras globales de todas las operaciones que se realizan en España, puesto que la encuesta ha sido realizada entre los miembros de la Sociedad, que constituyen un grupo numeroso respecto a todos los profesionales que operan en el territorio nacional.

La encuesta se ha dado a conocer en el último día del Congreso, que desde el pasado miércoles repasa los avances más importantes en materia de cirugía de la obesidad. Según apuntó Miguel Ángel Carbajo, los temas que más interés han despertado han sido las aplicaciones de la robótica a esta especialidad, así como los últimos avances en laparoscopia y la mesa de discusión dedicada a las controversias en cirugía.