Alimentación España , Soria, Lunes, 06 de mayo de 2013 a las 17:32

Cesefor asesora a la provincia argentina de Formosa en la valorizaci贸n de la industria forestal y maderera

Formosa cuenta con unos tres millones de hect谩reas de bosques, un mill贸n de hect谩reas de otras tierras forestales y unas 2.300 de plantaciones forestales comerciales

CGP/DICYT Cesefor colabora con la provincia argentina de Formosa en la valorización de su industria forestal y maderera. La iniciativa se enmarca en el programa Hispano Argentino de Gobernabilidad y Administración, puesto en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. En este contexto, el ingeniero de Cesefor Miguel Segur, responsable de Cooperación Internacional, ha participado estos días en el cuarto Foro Foresto Industrial cuyo fin es el intercambio de experiencias de ambos países, poniendo especial énfasis en la situación de Formosa.

 

En un encuentro con Alumnos de la Universidad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), Miguel Segur se refirió a diferentes cuestiones sobre la producción, industrialización y comercialización del sector maderero en esta región. Segur destacó el valor del algarrobo en Formosa, e indicó que, respecto a su aprovechamiento, “hay muy buenos ejemplos en la provincia, en los que se puede trabajar en cuanto a organización de la producción. Hay productores muy buenos y competitivos”. El ingeniero de Cesefor destacó además el gran acompañamiento del estado para con los productores del interior del territorio provincial, “lo que en otros lugares esto no sucede”, precisó.

 

La agenda de este viaje de trabajo incluyó una reunión protocolar con el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, y con el de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Alberto Jofré. También se han mantenido encuentros con representantes de organizaciones empresariales e industriales de la zona.


El cuarto Foro Foresto industrial también ha incluido en su programación una serie de visitas de campo, así como encuentros con universitarios. La misión, de una semana de duración, ha finalizado con la elaboración de una propuesta de actuación orientada a fortalecer integralmente la cadena de valor foresto-industrial de la provincia, garantizando su sostenibilidad. La propuesta contiene hasta cinco actuaciones estratégicas a lo largo de la cadena de valor en las que se solicita participación de las entidades públicas, organizaciones empresariales y civiles y universidades de la provincia argentina.

 

Como explica Segur a DiCYT, el origen de la colaboración entre Cesefor y la provincia de Formosa se encuentra “en la Red Internacional de Bosques Modelo, ya que esta región argentina cuenta con un Bosque Modelo en su zona oeste”.

 

Formosa cuenta con una extensión cercana a los 70.000 kilómetros cuadrados y con unos tres millones de hectáreas de bosques, un millón de hectáreas de otras tierras forestales y unas 2.300 de plantaciones forestales comerciales. La producción potencial sostenible “puede ser de al menos unos dos millones de metros cúbicos anuales”, según apuntan los informes técnicos.


La producción actual, tendiendo en cuenta los datos de 2011 y 2012, es cercana al millón de metros cúbicos anuales anuales, “con quizá un 40 por ciento de la misma cortada en infracción”. Esta producción “se convierte en algo más de 200.000 toneladas de productos vendibles, para los cuales no se cuenta con información de precio de venta”.