Alimentación España , Soria, Miércoles, 15 de septiembre de 2004 a las 19:00

Cesefor participa en unas jornadas sobre gestión de recursos forestales

Con el objetivo de conocer cómo funciona el ciclo de la madera en la UE en materia pruductiva y de gestión sostenible

VR/DICYT El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), ubicado en Soria, participó esta semana en el seminario del proyecto europeo Eforwood, presentado en el VI programa marco de investigación de la Unión Europea celebrado hace unos días en Valencia. El objetivo de estas jornadas ha sido el debate sobre la metodología para mejorar la gestión de los recursos forestales y la transferencia de los resultados de investigación a las empresas como base de competitividad.

En la presentación del proyecto, Cesefor, junto con medio centenar de especialistas de 17 países europeos, conoció de primera mano el propósito de esta iniciativa, que persigue la elaboración de herramientas de evaluación y seguimiento del impacto en los procesos de desarrollo sostenible de la cadena europea del bosque (Forestry Wood Chain). Para ello, los promotores de Eforwood han considerado necesario integrar a los representantes del sector forestal, de la industria y el consumidor final, en lo que se denomina en el concepto del proyecto como Sustainibility Impact Assessment.

El responsable del Área de Información y Promoción del Centro de Servicios y Promoción Forestal, Antonio Gonzalo, señaló la oportunidad que puede suponer para Cesefor la participación en un proyecto de esta envergadura, destacando “la obtención de información de mercado actualizada marcará la clave del éxito de nuestras empresas y de las propuestas de gestión de los políticos”

Por otro lado, Gonzalo incidió en “la importancia de que la información se obtenga pensando en el cliente, es decir, pensando en el consumidor de los productos de madera, y no desde la habitual óptica de producto”, y añadió que “la dimensión paneuropea del proyecto nos ayudará a comprender cómo funcionará el ciclo de la madera en la UE en términos de competitividad empresarial y sostenibilidad medioambiental”.

Según se constató en el encuentro, el proyecto orienta su trabajo a la elaboración de herramientas que permitan un análisis de los escenarios donde desarrolla su actividad el sector. Mediante la utilización de modelos de valoración ponderada, y a partir de los indicadores que aporten todos los agentes implicados en el proceso, se realizarán los perfiles adecuados para cada subsector y área territorial.