Tecnología España , Valladolid, Jueves, 12 de mayo de 2005 a las 19:12

Cinco localidades de la regi贸n contar谩n con el sistema de transporte a la demanda en verano

Se trata de un equipamiento electr贸nico y telem谩tico que permite optimizar las rutas del servicio p煤blico y que ya funciona en zonas de cuatro provincias

BGA/DICYT Las localidades de Medina de Pomar, en Burgos, la vallisoletana de Mota del Marqu茅s, Cu茅llar y Carbonero el Mayor, ambas en Segovia, y La Alberca (Salamanca) contar谩n en verano con el sistema electr贸nico y telem谩tico de transporte a la demanda que ya funciona en otras cuatro provincias de la regi贸n.

En la actualidad, el sistema funciona con normalidad en Barco de 脕vila; Ria帽o, en Le贸n, Aliste (Zamora); Cervera de Pisuerga en Palencia y 脕greda, en Soria, y permite optimizar las l铆neas de transporte a trav茅s de una central de reservas y su conexi贸n a un sistema GPS que actualiza las paradas en el momento.

La idea es extender este sistema a todas las provincias y para ello el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y Le贸n aprob贸 hoy una inversi贸n de tres millones de euros que servir谩n para la instalaci贸n del equipamiento electr贸nico y telem谩tico necesario para la puesta en marcha del servicio.

A partir de ahora, comenzar谩n a instalarse en los autobuses los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema que incluyen una consola interfaz, un receptor de GPS y un sistema de comunicaciones GSM-GPRS, con 512 kilobytes de memoria. Igualmente, se proceder谩 a instalar informaci贸n en las paradas afectadas para que todos los posibles usuarios sepan c贸mo hacer su petici贸n.

Este sistema comenz贸 a implantarse en Castilla y Le贸n a mediados de 2004, como resultado de la dispersi贸n de la poblaci贸n en la regi贸n y la necesidad de suministrar un servicio de transporte en zonas donde no siempre hay viajeros.

As铆, este sistema de gesti贸n del transporte est谩 basado en una petici贸n previa del ciudadano, que se denomina transporte a la demanda y que se dirige y organiza desde un centro de reservas. Con estas peticiones, se planifica el servicio en funci贸n de las necesidades evitando largos recorridos en los que no siempre se obtiene rentabilidad y acudiendo a las paradas solo cuando hay viajeros.

Por otro lado, los viajeros tambi茅n podr谩n conocer la situaci贸n del autob煤s a trav茅s de paneles informativos colocados en las paradas, con los que podr谩n saber si llegan a tiempo para coger el transporte o si deben esperar.