Ciencia Chile Region Metropolitana, Santiago, Metropolitana de Santiago, Viernes, 29 de noviembre de 2013 a las 17:29

Compuesto derivado de algas marinas aumenta la madera y la celulosa del eucalipto

Investigación de la Universidad de Santiago que ha permitido estimular el crecimiento de los árboles

NGR/DiCYT Un estudio ha demostrado que un compuesto de algas marinas aumenta el volumen de la madera y la cantidad de celulosa del eucalipto. La investigación, realizada en el Laboratorio de Biotecnología Marina de la Facultad de Química y Biología por el equipo de científicos de la U. de Santiago liderado por la Dra. Alejandra Moenne, permitió conocer los efectos que tiene la aplicación del compuesto de algas marinas oligo-carragenano kappa (Karla) en Eucalyptus globulus, al estimular su crecimiento aumentando el volumen de la madera y la cantidad de celulosa.

 

“La cantidad de celulosa en un árbol está determinada principalmente por la asimilación de carbono, lo cual ocurre gracias al proceso de fotosíntesis. De acuerdo a los resultados que hemos observado en terreno, el compuesto Karla estimula la fotosíntesis y la actividad de la enzima rubisco en el Eucalyptus la que, en definitiva, permite una mayor asimilación de carbono y luego una mayor síntesis de celulosa”, explica la académica del Departamento de Biología de la U. de Santiago, Dra. Alejandra Moenne.

 

Según lo informa la investigadora de la Facultad de Química y Biología esto se traduce a que el compuesto Karla “aumenta el diámetro de los troncos al doble y la cantidad de celulosa en un 50% a los cinco años post tratamiento, en el caso de los árboles Eucalyptus globulus, lo que significa que un árbol o una hectárea de árboles genera dos veces más de madera (metros ruma) y tres veces más de celulosa” sostiene la Dra. Moenne sobre los resultados obtenidos producto del trabajo realizado en conjunto con el alumno del Doctorado en Biotecnología Sr. Alberto González, la alumna de Bioquímica Srta. Melissa Gómez y la técnico Srta. Fabiola Moenne.

 

Defensa contra patógenos

 

Pero eso no es todo. Además del volumen de la madera y la generación de celulosa en el Eucaplyptus, la aplicación del compuesto también tiene otro tipo de efectos al aumentar la defensa contra patógenos, microorganismos (bacterias y hongos), insectos y nemátodos (gusanos) en plantas y árboles. La explicación se debe “a la estimulación del metabolismo secundario, lo que lleva a una mayor síntesis de compuestos fenólicos y aceites esenciales (terpenos), los que son encargados de determinar la defensa contra patógenos en los organismos”, sostiene.

 

En la actualidad, el compuesto en cuestión está siendo ensayado en un predio de veinte hectáreas en Pitrufquén (IX región) por el agricultor Sr. Enrique Babileck cuyos resultados según la académica “han sido excelentes”. Al día de hoy, el compuesto también está siendo aplicado en Eucalyptus utilizándose en predios de las forestales Bosques Cautín, Volterra y Mininco.

 

Por otra parte, loa efectos de Karla han sido también analizados en árboles nativos como el quillay, roble, coihue y raulí con muy buenos resultados y ensayando en pinos y en otras coníferas para determinar si también estimula el crecimiento y la síntesis de celulosa.