Alimentación España , Salamanca, Viernes, 02 de octubre de 2009 a las 19:06

"Copenhague puede ser el principio de políticas más efectivas que las de Kyoto"

Uno de los miembros del Consejo Nacional del Clima, que prepara la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de diciembre se muestra optimista en Salamanca

JPA/DICYT Felipe Fernández García es catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los miembros del Consejo Nacional del Clima, organismo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que aglutina a expertos y a representantes sociales y que prepara ya la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que Naciones Unidas celebrará en Copenhague (Dinamarca) el próximo mes de diciembre. Este experto ha afirmado hoy en Salamanca que esta reunión "puede ser el principio de políticas más efectivas que las de Kyoto" en la lucha contra el calentamiento global.

 

Fernández García espera "que por una vez todos los países del mundo se pongan de acuerdo, porque las políticas de mitigación no pueden ser parciales ni sectoriales", afirma en declaraciones a DiCYT. El objetivo es "lograr acuerdos, puesto que además del cambio climático en sí mismo hay que tener en cuenta que es un problema económico, hay países en desarrollo e intereses encontrados", recuerda, aunque considera que por primera vez países como China o la India lleguen a suscribir acuerdos "en un foro de diálogo".

 

"El cambio climático no es sólo un problema científico, por la importancia que tiene involucra a políticas económicas y sociales, es el resultado de una mala gestión de los recursos que hemos hecho asociada a un modelo de consumo y desarrollo energético muy fuerte, con una presión sobre los ecosistemas insostenible", señala el experto. "Si no se toman medidas la Tierra se colapsaría", añade. Sin embargo, "es al mismo tiempo el marco que nos permite ver oportunidades. Hay que salirse del problema puramente científico e introducirlo en la economía mundial, o se toman medidas globales o no haremos nada, porque la atmósfera actúa como un todo, no tiene fronteras", subraya.
 

En este contexto, la delegación de España mostrará la situación del país, qué sectores son los más contaminantes o cómo lleva el cumplimiento de Kioto. En este sentido, "depende de los sectores", apunta Fernández García, "pero a corto plazo es muy difícil, hay sectores más y menos avanzados y distintos objetivos temporales", aunque el problema principal es la eliminación de las emisiones de C02. Este tipo de datos son recogidos en los informes del Consejo Nacional del Clima, que cuenta con representantes sociales, económicos, de las comunidades autónomas, sindicatos, etc.
 

Fernández García considera que la cita de Copenhague "va a ser más importante que Kioto, aunque ya fue un momento fundamental". Sin embargo, ahora hay "más países involucrados y Estados Unidos ha cambiado de política". Contar con los grandes países es importante aunque "hay que dar pequeños pasos porque es difícil llegar a acuerdos en una sola reunión", asegura.

 

Este experto ha ofrecido hoy una conferencia en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca dentro de las Jornadas sobre Europa y el Cambio Climático, organizadas por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice).