Salud España , Salamanca, Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 20:13

“El arte es nuestro pensamiento en forma extrema”

El prestigioso neurólogo colombiano Roberto Amador ofrece la conferencia ‘Cerebro y Arte’ en el marco de Empírika 2010

JPA/DICYT Roberto Amador, prestigioso neurólogo y neuroinmunólogo de la Universidad Nacional de Colombia, ha participado hoy en Salamanca en Empírika 2010, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a través de una conferencia sobre ‘Cerebro y Arte’, que fue transmitida por internet. Amador ha relacionado la biología y la estética, puesto que, en su opinión, todo tiene una base biológica, incluido el arte, que es expresión del pensamiento. 

 

En la línea de investigación de la Neuroinmunología, “he estado trabajando en vacunas junto con Manuel Elkin Patarroyo, pero soy pintor y he estudiado las Neurociencias en la educación, acercando la Biología a las ciencias sociales y humanas”, ha señalado en declaraciones a DiCYT previas a la conferencia.

 

Aunque en apariencia la Biología y el arte no parecen tener mucho que ver, “las ligué en mi cerebro como neurólogo y pintor”, ya que “desde el punto de vista del conocimiento es muy importante hacerlo, porque la revolución del conocimiento científico en los últimos 20 años ha sido muy enriquecedora y nos ha permitido conocer cosas que antes considerábamos metafísicas y ahora vemos que son biológicas, así que podemos saber cómo funciona el cerebro en gran parte”, comenta el especialista.

 

Dicho de otra forma, “lo que hemos podido hacer es ir de la molécula a la emoción y de la emoción a la estética, la ética y la moral, dentro de un contexto de la evolución, porque todo esto es un mecanismo del ser humano para no morirse”.

 

Como la estética también es biológica, hoy en día hay campos de conocimiento denominados neuroestética, neurofilosofía o neurohistoria del arte, explica. “Esto significa sumar la biología a todo y no rompe paradigmas, sino que los enriquece, es una nueva concepción que nuestros hijos y nietos ya están viviendo aunque no nos daremos cuenta hasta dentro de 20 años”, afirma.

 

Para el conocimiento, antes el cerebro era “una caja negra”, pero ahora “podemos entenderlo de forma fácil y además aprender arte, porque a través del arte podemos conocernos a nosotros mismos, el arte es nuestro pensamiento pero en forma extrema”, indica Amador. En su opinión, el pensamiento de Picasso se expresaría de forma extrema extrema, porque, “al igual que Einstein, son personas que pueden cambiar a la Humanidad en la forma de construir la realidad”.

 

Sin embargo, “todos nosotros estamos haciendo arte todos los días, pero nos hace falta educación para hacer énfasis en la apreciación estética para enlazar el museo, la casa, la calle y nuestro propio cuerpo”, señala. En cualquier caso, “hoy en día ya incluimos el cuerpo y las emociones en la Filosofía y en la construcción de la realidad”, agrega.