Ciencia España , Salamanca, Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 19:11

El Sistema de Centros Públicos de Investigación de México presenta en Empírika su plan de visibilidad

La red ha impulsado en el último año la creación de una bitácora en el periódico 'El Universal' y una encuesta en sectores clave de la sociedad mexicana

AMR/DICYT La presidenta del consejo asesor para la divulgación y los recursos humanos del Sistema de Centros Públicos de Investigación de México, Cinthya Castro, ha presentado en la feria Empírika el proyecto de visibilidad de esta red de centros. El objetivo de este plan, que se desarrolla desde 2007 con diferentes estrategias, es "dar a conocer la actividad científica de los centros y divulgar la Ciencia desde estos lugares", explicó. En el último año, esta organización ha impulsado actividades para conocer el estado de la ciencia mexicana, como una encuesta a sectores clave del país, y para divulgar las acciones de los científicos adcritos a los centros públicos, como una bitácora en el diario El Universal, uno de los de mayor difusión.

 

El proyecto de visibilidad ha contemplado desde su creación diferentes estrategias. En los años precedentes, se han entregado calendarios temáticos a diputados o se han elaborado series de radio y televisión de carácter divulgativo. La meta ha sido siempre la misma: mostrar la existencia de una red de centros públicos de investigación en México. En el último año, el plan ha incluido a dos "casos exitosos", según los define Castro, la bitácora Con-ciencia y la encuesta.

 

En el espacio en internet, semanalmente los investigadores de los centros de investigación publican artículos divulgativos en un "lenguaje asimilable" por el gran público. Desde su creación en mayo, la bitácora ha acumulado 667.000 lectores, "una cantidad considerable para México", declara Cinthya Castro. Los últimos posts han alcanzado un impacto de 25.000 lectores de media.

 

La encuesta se dirigió a 500 personas de sectores clave en la economía y la sociedad mexicana, como representantes de cámaras empresariales o académicos. Con ella, se quería valorar el grado de conocimiento del sistema público y de sus centros, para, en una segunda parte, trasladar estas cuestiones a otros estratos sociales. En este caso, el 45% de los consultados tenía un título universitario. Los resultados más significativos que mostró la encuesta fueron sobre el grado de conocimiento de las instituciones científicas y las reclamaciones de estos sujetos al poder político para la mejora de la ciencia mexicana. El 67% de los encuestados conocía el Sistema de Centros Públicos de Investigación de México, y el 92%, el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Sin embargo, el porcentaje de participantes en la encuesta que conocía las actividades de cada centro descendía drásticamente, entre el 20 y el 45% según el centro.

 

En su conjunto, el plan de visibilidad ha conseguido, según Castro, "la meta más importante, que es precisamente la  propia visibilidad". "Hemos puesto sobre la mesa la pertinencia de un sistema público de investigación y nos damos cuenta de que la gente necesita saber de nosotros", explicó la responsable.