Ciencia España El Fresno, Ávila, Jueves, 27 de mayo de 2004 a las 20:01

El ayuntamiento de El Fresno pondrá en práctica proyectos de investigación desarrollados en la Universidad Católica de Ávila

La ordenación de los pastos del municipio será regulada a través del primero de los proyectos de los alumnos

AVPR/DICYT En la mañana de hoy ha tenido lugar, en la sala de juntas de la Universidad Católica de Ávila, la firma de un convenio de colaboración entre la institución académica y los representantes del ayuntamiento de la localidad abulense de El Fresno. El convenio establece los términos de colaboración entre ambas instituciones para que el consistorio pueda servirse de los proyectos de investigación desarrollados por alumnos de la universidad, y aplicarlos según sus intereses. De la misma manera el ayuntamiento sugerirá a los alumnos aquellos temas de investigación que puedan ser de interés para el municipio.


Uno de los trabajos seleccionados es un estudio de ordenación los pastos que el Ayuntamiento de El Fresno tiene previsto aplicar al término municipal. En proyecto están también un plan de restauración de las riberas del río Adaja a su paso por El Fresno o el proyecto de construcción de una piscina natural y su correspondiente área recreativa en El Merino. Los alumnos también podrán realizar propuestas que serán estudiadas por una comisión mixta del ayuntamiento y la universidad para su posible realización.

El objetivo es, en definitiva, favorecer la transferencia de resultados de la investigación a través del asesoramiento técnico a los ayuntamientos en temas de Ingeniería Forestal, Agronómica y en la Gestión Ambiental, mientras que a los alumnos les da la posibilidad de realizar sus trabajos fin de carrera conforme a intereses reales.

En la firma han estado presentes el rector de la universidad, José Manuel Sánchez Caro, los profesores Pedro Díaz Fernández y Fernando Herráez, y Concha Albarrán, responsable del Servicio de Prácticas e Información para el Empleo. Por parte del Ayuntamiento de El Fresno han estado presentes, el alcalde, Antonio Jiménez San Segundo, y el secretario, Bienvenido Galo Hidalgo Sánchez.