Salud España , Salamanca, Viernes, 30 de octubre de 2009 a las 15:22

El Centro de Caracterización de Recursos Biológicos supondrá una inversión de 25 millones de euros

La Comisión Ejecutiva para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha celebrado hoy su constitución formal

José Pichel Andrés/DICYT El Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, uno de los proyectos que se enmarcan en la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca y que se va a realizar a partir de la infraestructura que ya tiene el actual Banco Nacional de ADN, supondrá una inversión de unos 25 millones de euros. Así lo ha estimado hoy la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, reunida para constituirse formalmente. El proyecto de recuperación de las riberas del Tormes, que es el otro proyecto hecho público hasta el momento, contará con unos 35 millones de euros.  

 

Javier Conde, presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), del Ministerio de Economía y Hacienda, ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT que el futuro Centro de Caracterización de Recursos Biológicos será "un instrumento esencial para la investigación genética puntera", que se basará en el actual Banco Nacional de ADN, que en cinco años ha recopilado 35.000 muestras biológicas humanas, y que a partir de éste, el nuevo organismo va a "potenciar la conexión con el resto del sistema sanitario y va a sumar nuevas iniciativas". Esas nuevas iniciativas pasan por el desarrollo de bancos con muestras de "otras especies animales, vegetales y microorganismos", ha recordado, "para cubrir toda la gama entera de vida existente".

 

Tanto este proyecto como el de la recuperación de la ribera del río Tormes a su paso por la capital y otros que llegarán en el futuro en el contexto de la celebración del octavo centenario, que tendrá lugar en 2018, tienen como objetivo "crear una universidad de excelencia, porque no sólo es el aniversario de la Universidad de Salamanca, sino de la Universidad española en su conjunto", ha afirmado Javier Conde.

 
Según ha informado la propia Universidad de Salamanca, esta tarea implicará la coordinación con otros servicios de apoyo a la investigación genética de la Universidad de Salamanca (Servicios de Secuenciación y de Genómica y Proteómica) y la colaboración con otras iniciativas de los Departamentos de Medicina, Dermatología e Inmunología, Microbiología y Genética, Zoología y Botánica, en un centro que aglutine unidades y colecciones de muestras humanas y de especies animales, vegetales y de microorganismos, y se convierta en un referente internacional.

 

Incorporar tecnologías más avanzadas


El "esfuerzo de innovación" se concreta en tres grandes líneas. Primero, en la incorporación de tecnologías de secuenciación de genoma completo que permitan ofrecer directamente a los investigadores la secuencia genética de las muestras biológicas junto con la información clínica y epidemiológica de los donantes. En segundo lugar, los investigadores pretenden contar también con tecnologías de fraccionamiento y purificación celular de alta capacidad, por ejemplo, para trabajar con células madre tumorales, y para incrementar la variedad de muestras biológicas que se almacenen: tejidos, plasma, células, ADN y ARN, orina, humor vítreo, lágrima u otros líquidos orgánicos como el cefalorraquídeo, ascítico, sinovial, etcétera. Finalmente, en tercer lugar, pretenden obtener líneas celulares de cada tipo de tejido, célula o paciente en laboratorios con altos niveles de seguridad biológica. Con respecto a la ampliación a colecciones de muestras no humanas, se tendrá en cuenta su relevancia en la salud humana.


Fuentes de la Universidad han avanzado también que estos desarrollos en tecnología e innovación posibilitarán la creación de un Centro de Referencia Nacional de Formación Especializada en gestión de centros y unidades de recursos biológicos para investigación, que contará con investigación propia, además de impartir seminarios, cursos y másteres en aquellas materias relacionadas con la gestión de recursos genéticos. Igualmente se establecerá un centro de difusión e interacción con los donantes y la sociedad en general como uno de los pilares más importantes en los que se sostiene esta iniciativa y ello se reflejará en unas instalaciones abiertas a la sociedad.

 

En tres fases


Javier Conde ha avanzado que el proyecto para la creación del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos se desarrollará en tres etapas. El primer paso es ampliar el Banco Nacional de ADN, incorporar nuevos biobancos (animal, vegetal y microorganismos) y constituir este centro como pionero en el mundo mediante una apuesta por la investigación tecnológica en actividades relacionadas con los biobancos. En la segunda fase se ampliarán las subunidades destinadas a la caracterización (genética y fenotípica) masiva de los recursos biológicos almacenados, y se creará la Unidad Docente y el Centro de Difusión e Interacción con la sociedad. En la tercera etapa, se ampliarán los recursos biológicos disponibles en los biobancos con la incorporación de muestras especialmente relevantes de animales, vegetales y de microorganismos.


Todo este proyecto se traducirá en atraer y captar recursos humanos altamente cualificados que junto a los existentes hagan del centro una infraestructura única a nivel internacional, con vocación de innovación tecnológica. Además se potenciará la difusión para ampliar el conocimiento de la sociedad sobre los avances en el campo de la genética. Todo ello se hará sobre los cimientos del actual Banco Nacional de ADN, que es una plataforma tecnológica de apoyo a la investigación biomédica de calidad que se creó en marzo de 2004 por iniciativa de la Fundación Genoma España, con el apoyo de la Universidad de Salamanca y de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Aunque se coordina desde la sede que tiene en el Centro de Investigación del Cáncer de la capital salmantina, se estructura en nodos que recogen muestras en toda España.

 

Comisión

 

La Comisión Ejecutiva celebró su reunión plenaria constitutiva en el Palacio Maldonado, sede del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca con la participación de Javier Conde, presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI); Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación; Miguel Santos, coordinador de la Oficina VIII Centenario de la Universidad de Salamanca; Fernando Flórez, secretario general técnico del Ministerio de Presidencia; Fernando Rodríguez Alonso, teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca; Agustín Sánchez de Vega, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León; y Concepción Grau, secretaria de la Comisión y subdirectora general de Coordinación Económica de la Secretaría General de Universidades. Las próximas reuniones se realizarán en Madrid y Salamanca.