Alimentación España Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Miércoles, 14 de noviembre de 2007 a las 16:20

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas presenta una web, un CD-Rom y una unidad didáctica sobre el azud de Riolobos

Las novedades son parte del proyecto medioambiental de la zona

JPA/DICYT El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte ha presentado una web, un CD-Rom y una unidad didáctica sobre el azud de Riolobos que han sido realizados para difundir el proyecto medioambiental y de desarrollo de la zona. El lugar tiene un gran valor ecológico sobre todo por la presencia de aves y el objetivo de estas tres herramientas es contribuir al desarrollo económico y agrícola y a la educación.


La página www.azudriolobos.com está destinada a los aficionados a las aves y a los científicos o investigadores de todo el mundo, que podrán tener un fácil y rápido acceso a las fotografías, las estadísticas y a todo tipo de datos sobre el azud, el territorio y la comarca. Por lo que respecta al CD-Rom, del que se han editado 1.000 copias, contiene toda la información creada para el proyecto, como los contenidos de la web o las fotografías de la exposición y se distribuirá entre colegios, ayuntamientos, colectivos y asociaciones.

 

Por último, la unidad didáctica, fruto del trabajo en colaboración con la Fundación Tormes-EB y prologada por el naturalista Joaquín Araujo, está elaborada pensando en el entorno del azud de Riolobos, pero es universal en su concepción y aplicación a cualquier humedal inmerso en un entorno cerealista, estepario o de otro tipo, según la información proporcionada por el CITA y recogida por DICYT. De esta manera, cualquier profesor podrá descargársela de la web para poder trabajar antes, durante y después de la visita al azud con sus alumnos. También hay 1.000 unidades editadas, enfocadas al tercer ciclo de Educación Primaria o el primero de Educación Secundaria.

 

Proyecto multidisciplinar

 

Estas tres herramientas se engloban dentro de un proyecto medioambiental multidisciplinar tiene el objetivo de poner de manifiesto la importancia avifaunística del azud de Riolobos, que resulta clave para la conservación de diversas especies amenazadas, pero también, desde el punto de vista social y turístico, para el enriquecimiento de la cultura y sensibilización ambiental de las personas que lo visitan. Esta iniciativa, subvencionada en el marco del Programa Prodercal (2000-2006), que gestiona la Asociación Nordeste de Salamanca, está organizada y coordinada por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (Feoga), la Diputación de Salamanca y el Grupo Local SEO Salamanca.