Ciencia España , León, Mi茅rcoles, 23 de mayo de 2007 a las 18:51

El Colegio de Arquitectos de Le贸n ofrece una muestra de la arquitectura sostenible de Austria

La exposici贸n itinerante recorrer谩 ciudades como Santiago de Compostela, La Coru帽a, Vigo, San Sebasti谩n y Madrid

EFA/DICYT El Colegio de Arquitectos de Le贸n acoge, desde el pasado mes de abril, la exposici贸n Provocaci贸n Constructiva, con el fin de acercar a los visitantes la cultura arquitect贸nica de Vorarlberg (Austria), que gira en torno a los criterios de construcci贸n sostenible, tambi茅n conocida como pasiva. Esta zona al oeste de Austria, con un 80% de edificios levantados seg煤n esta tendencia, es una de las zonas con m谩s densidad de casas pasivas de Europa.

 

La colaboradora del Instituto de Arquitectura de Vorarlberg en Espa帽a, Nicole H盲mmerle, asegura que este tipo de construcciones surgieron hace 40 a帽os en el Instituto de Arquitectura de Par铆s. Posteriormente, en la d茅cada de los 70, un grupo de estudiantes austriacos de arquitectura se revelaron contra las edificaciones de la 茅poca y decidieron crear este tipo de edificios, en los que el minimalismo y el funcionalismo son sus principales peculiaridades.

La caracter铆stica m谩s destacable de las edificaciones de Vorarlberg es que la mayor铆a de sus casas son pasivas, lo que significa que aprovechan la energ铆a mediante un sistema de tubos que permite transformar el aire fr铆o en caliente por medio de un intercambiador de calor, es decir, mediante un dispositivo dise帽ado para transferir calor de un fluido a otro a trav茅s de una barrera s贸lida o por contacto.


En muchos de los hogares, el intercambiador de calor se complementa con calderas de biomasa o con paneles solares. En este sentido, la colaboradora del Instituto de Arquitectura de Vorarlberg en Espa帽a considera que este sistema de ahorro energ茅tico podr铆a ser viable en la provincia de Le贸n, lo que supondr铆a "un ahorro del 90% de la energ铆a".

Por otro lado, la creaci贸n de estas casas ha supuesto la revitalizaci贸n del sector maderero, porque esta materia prima es un perfecto aislamiento para este tipo de edificaciones. "Las carpinter铆as han logrado un 70% del aumento de las ventas, lo que ha generado alrededor de 700 puestos de trabajo", remarc贸 H盲mmerle en declaraciones a DICYT. Por su parte, el Gobierno de Austria ha sido uno de los impulsores en este tipo de construcciones a trav茅s de subvenciones.

 

Reconocimiento internacional

Vorarlberg es muy especial en lo que se refiere a la arquitectura sostenible por dos motivos: por un lado, por la legislaci贸n que favorece la construcci贸n de edificios sostenibles, y por otra parte, por el reconocimiento internacional de sus arquitectos a trav茅s de premios. Recientemente se han celebrado en esta poblaci贸n austriaca unas jornadas sobre casa pasivas que congregaron a m谩s de 1.000 personas de 45 pa铆ses de todo el mundo.

La exposici贸n Provocaci贸n Constructiva cerrar谩 sus puertas el pr贸ximo 31 de mayo. No obstante, la muestra recorrer谩 otras ciudades de Espa帽a como Santiago de Compostela, La Coru帽a, Vigo, San Sebasti谩n y Madrid. La exposici贸n estar谩 acompa帽ada de charlas de diferentes miembros de Instituto de Arquitectura de Vorarlberg.