Salud España , Valladolid, Lunes, 09 de enero de 2006 a las 14:55

El director del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid califica los casos de Turquía como “una señal preocupante más”

Rodríguez Torres insiste en que, pese a todo, la situación aún no es alarmante

BGA/DICYT El director del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid, Antonio Rodríguez Torres, ha calificado los nuevos casos de muerte por gripe aviar en Turquía como “una señal preocupante más”, aunque destaca que no se ha comprobado que haya habido transmisión entre humanos, por lo que la situación en nuestro país “es la misma que la que teníamos hace meses”.

El experto ha explicado a DICYT que, mientras que no se confirme que se haya producido un contagio entre humanos "eficaz", no hay por qué alarmarse, y matiza que este contagio no se ha producido, y añade que ese contagio implicaría que el virus H5N1 mute para ser capaz de propagarse de humano a humano y no de animal a humano como hasta ahora. Además, para producirse la capacidad de contagio del virus debe ser alta, de modo que no se quede circunscrito a una familia o grupo concreto de personas, como se sospecha que ocurrió con algunos de los casos aparecidos en Vietnam hace unos meses.

El director del Centro Nacional de la Gripe trata de tranquilizar así a la opinión pública ante los nuevos casos de gripe aviar en humanos que se han conocido en las últimas horas en Turquía. En concreto, se han detectado cinco personas afectadas en las regiones de Kastamonu, Forum, Samsun y Van, que sumadas a los ya conocidos, eleva la cifra de afectados hasta las 14. No obstante, la zona del mundo donde más casos se han detectado hasta el momento es el Sureste asiático.

En este sentido, el experto se muestra seguro de que, de producirse la temida mutación, ésta tendrá lugar es precisamente en dicha zona de Asia, donde las medidas higiénicas y de control de los contagios son menores. Igualmente, apunta que los expertos no creen que esta mutación pueda producirse y llegar a nuestro país durante este invierno y, más bien, se inclinan a pensar, que si esto ocurre, lo hará avanzado el 2006. No obstante, recuerda que “llevamos esperando que se produzca este salto entre especies desde el año 1997, y aún no se ha producido”.