Ciencias Sociales España Nacional, León, Lunes, 15 de octubre de 2007 a las 18:39

El Gobierno invertirá 3'8 millones en la mejora de las bases científicas de la Antártida

Las obras en el complejo Juan Carlos I comenzarán a finales de 2008 y tendrán un impacto medioambiental "prácticamente nulo"

IGC/DICYT La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, anunció hoy, durante la clausura en Barcelona el ciclo de conferencias Más allá del cambio climático. Retos del Año Polar Internacional, la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 de una partida de 3´5 millones de euros destinada a la reforma de la Base Antártica Española Juan Carlos I. A ésta se suman 300.000 euros a un convenio con el Ejército para mejorar la Base Gabriel de Castilla, y los 4,5 destinados a proyectos y becas de investigación polar.

 

La partida destinada a la reforma de la base científica Juan Carlos I permitirá el comienzo de las obras hacia finales de 2008, una vez concluidos los trabajos previos a finales de la presente campaña. Según Cabrera, “los criterios de diseño de esta importante remodelación van a hacer que el impacto medioambiental posterior a la reforma sea prácticamente nulo".

 

En total, el Estado ha destinado 8 millones de euros a actividades relacionadas con la investigación en ambos polos, actividades que se enmarcan dentro de la celebración del VI Año Polar Internacional. Esta iniciativa reúne, entre 2007 y 2009, a científicos del todo el mundo en el estudio de diversas cuestiones relacionadas con los polos (clima, geología, actividad sísmica, biología, etc.). A esto debe añadirse la aportación de otras instituciones como el Instituto Nacional de Meteorología o el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial, que dedican fondos propios para la investigación en zonas polares.

 

En la actualidad, el principal instrumento de apoyo a la investigación polar en España son las convocatorias del Plan Nacional de I+D+i. En el año 2005 se lanzó una convocatoria extraordinaria con motivo del Año Polar, mediante la cual, el Ministerio de Educación y Ciencia financia 19 proyectos de investigación en los que participan alrededor de 220 científicos.