Alimentación Ecuador , Manabí, Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 16:55

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias obtiene un nuevo híbrido de maíz

Se trata de un híbrido amarillo duro de alto rendimiento y con potencial de producción, según los ensayos realizados

CGP-INIAP/OEI-AECID/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha obtenido un nuevo híbrido de maíz amarillo duro de alto rendimiento y con un potencial de producción, a nivel experimental, de hasta 226 quintales por hectárea. Este material fue generado por investigadores del Programa de Maíz de la Estación Experimental Portoviejo y la entrega a los agricultores de la provincia de Manabí se ha realizado la pasada semana en un día de campo celebrado en la Granja Experimental Teodomira, ubicada en la vía Portoviejo Santa Ana. Los investigadores han bautizado al nuevo híbrido como INIAP-H-602.


Según fuentes del INIAP, este maíz se caracteriza por poseer un grano amarillo cristalino duro, con una altura de planta de 2’90 metros y una altura de mazorca de 1’60. Asimismo, tiene un ciclo vegetativo de 120 días de siembra a cosecha, es resistente al acame (se produce cuando el peso del grano aumenta demasiado y la planta se dobla), tolerante a manchas foliares y cinta roja. Posee una longitud de mazorca de 20 centímetros y tiene forma cónica cilíndrica de excelente cobertura, lo que evita la pudrición de la misma.


El nuevo híbrido de maíz es el resultado de varios años de investigación y pruebas en zonas maiceras del país como Quevedo, Santa Ana, Jipijapa y Tosagua, donde los rendimientos promedio fueron de 196 quintales por hectárea. El maíz H-602 es un híbrido simple generado por cruzamiento de dos líneas seleccionadas como progenitores femenino y masculino. Este último es una línea introducida del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).


Ecuador siembra anualmente alrededor de 250.000 hectáreas de maíz duro amarillo, con una producción promedio de 2’7 toneladas por hectárea, que significan alrededor de 595.000 toneladas métricas, frente a la necesidad de la industria de balanceados que es de 1.200.000 toneladas métricas. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de disponer de híbridos nacionales de alto rendimiento como el INIAP-H-602, que se recomienda para todas las zonas maiceras del Litoral ecuatoriano.


Se prueban otras líneas parentales

 

En estos momentos, la Estación del Austro del INIAP prueba otras líneas parentales (línea padre y línea madre) de híbridos simples y triples, además de siete híbridos y dos variedades definidas que se evalúan participativamente junto a los productores en cada zona de experimentación. El maíz es un cultivo estratégico para el país debido a las altas demandas de la industria local de balanceados y por la importancia socio económica al ser desarrollado mayoritariamente por pequeños productores. El área de cultivo estimada para el invierno de 2009 fue de 200.000 hectáreas que generó una producción promedio de 800.000 toneladas, suficientes para abastecer la demanda interna.