Ciencia Argentina , Buenos Aires, Miércoles, 08 de octubre de 2008 a las 17:28

El Ministerio de Ciencia y Tecnología apuesta por innovar en TICs, software y servicios informáticos

Con las nuevas medidas se intenta solucionar los problemas sectoriales y sociales para incrementar la competitividad del país transformando su perfil productivo

MINCYT/DICYT El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, participó en un encuentro empresarial en el que explicó las líneas de acción que el Ministerio está implementando en el área de TICs, Software y Servicios Informáticos (SSI). La jornada se denominó “ArgenTIna, Valueshore para España” y fue organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI Argentina).

 

El Dr. Ceccatto disertó en la mesa “Argentina país proveedor de soluciones y sitio de inversión tecnológica”, junto a Beatriz Nofal, presidenta de la Agencia Nacional para el Desarrollo de Inversiones. Durante la misma, el secretario afirmó que “Argentina tiene una larga tradición de excelencia en ciencia, la que ha producido generaciones de recursos humanos de alta calificación”. Al referirse al trabajo desarrollado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva señaló: “la creación del Ministerio no estuvo basada en la idea de multiplicar la cantidad de papers sino en crear un ministerio para hacer uso del conocimiento producido. En este sentido, lo que se busca es dar respuesta a problemas sectoriales y sociales, incrementar la competitividad del país transformando su perfil productivo, promover el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica y lograr la expansión del capital humano para la innovación y promoción de una cultura emprendedora”. 

 

Según explicó el Dr. Ceccatto, para contribuir a la formación de recursos humanos calificados para la industria SSI, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destinó U$S 20 millones para formación de grado en carreras afines a la informática, a la vez que estableció el área TIC como prioritaria para el otorgamiento de las 1500 becas doctorales anuales del CONICET. Además, se está trabajando en la generación y adquisición de capacidades vía intercambio con países y aglomerados estratégicos mediante acuerdos de cooperación internacional y, en la instalación de una Red Avanzada Nacional para las instituciones del sistema nacional de Ciencia y Tecnología.


 Por su parte, La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que depende del Ministerio, cuenta con instrumentos de financiación que son coordinados a través de sus fondos (FONSOFT, FONCYT y FONTAR) con diversos fines: la incorporación de tecnología en el sector productivo, el desarrollo de proyectos específicos para el área y el fomento y desarrollo del sector, entre otras iniciativas.