Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 15 de mayo de 2009 a las 18:14

El número de proyectos de I+D+i conjuntos entre universidades y empresas aumenta un 45%

La Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología repasa los resultados de la ‘Estrategia universidad-empresa’ durante 2008

CGP/DICYT El número de nuevos proyectos de I+D+i conjuntos entre universidades y empresas ascendió a 315 en 2008, lo que supone un incremento del 45 por ciento respecto a la media del trienio 2005-2007. Así se ha puesto de manifiesto hoy durante la reunión mantenida por la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología en Valladolid, donde se ha destacado que la inversión privada de origen empresarial se situó en torno a 32 millones de euros el pasado año, con un incremento del 48 por ciento en relación con años anteriores. Éstos datos se enmarcan en la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011, cuyos resultados se han repasado durante la reunión.


Según fuentes de la Administración regional, el dato más significativo se encuentra en el número de personal involucrado en tareas de I+D+i, 690 investigadores y tecnólogos, un 97 por ciento más respecto a la media entre 2005 y 2007. Asimismo, el número de proyectos de I+D+i universidad-empresa presentados en 2008 a las diferentes convocatorias europeas (Programa marco de I+D y Plan de Competitividad) ha sido de 27, un 56 por ciento más.


Por otro lado, en el pasado ejercicio las oficinas de transferencia de conocimiento de las universidades asesoraron a 89 emprendedores universitarios y elaboraron 42 planes de negocio. También han solicitado 24 patentes nacionales y cuatro internacionales y han creado 11 empresas de base tecnológica. De la misma manera, dentro del plan integral de seguimiento de I+D+i empresarial se han desarrollado actuaciones de sensibilización en más de 150 empresas de la región con el objetivo, entre otros, de fomentar el desarrollo de proyectos en cooperación.


Investigación biomédica y Administración electrónica


Otros de los asuntos abordados en la reunión son la investigación biomédica y la Administración Electrónica. El Plan de Implantación de la Administración Electrónica en Castilla y León 2009-2011, aprobado por el Gobierno Regional hace dos meses, tiene como objetivos facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y establecer un modelo de implantación eficaz de Administración electrónica.


En lo que respecta a Investigación Biomédica, se trata de un Plan Estratégico de Investigación que se está elaborando dentro de la Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León 2007-2013, que tiene la misión de impulsar y potenciar la investigación sanitaria de la Comunidad para mejorar la calidad asistencial y la salud de los ciudadanos. El fin último es hacer de la comunidad un referente a nivel nacional e internacional en materia de investigación biosanitaria, potenciando las sinergias entre investigación, asistencia, formación y empresa.


Anteproyecto de Ley de Ciencia y Tecnología


Finalmente, la Comisión ha elaborado para su remisión al Gobierno central un informe de comentarios y observaciones al anteproyecto de Ley de la Ciencia y la Tecnología que recientemente ha elaborado el Ministerio de Ciencia e Innovación. En líneas generales, el informe refleja las carencias que, desde el punto de vista de la Comisión, posee dicho anteproyecto, como la falta de memoria económica y estructura organizativa que asegure la coordinación entre la política estatal de I+D+i y las políticas autonómicas en esta materia. Por otra parte, el informe recoge que el anteproyecto no incide lo suficiente en temas “fundamentales”, como el papel que desempeñan los agentes privados (empresas y centros tecnológicos) en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología.