Alimentación España , Ávila, Miércoles, 11 de mayo de 2005 a las 17:09

El volumen de reciclaje de medicinas y envases en Ávila se incrementó un 17% el año pasado

SIGRE recogió el pasado año 5.015 kilos de material en los puntos de reciclaje de las 127 farmacias de la provincia

EC/DICYT Los abulenses siguen demostrando día tras día que están concienciados con el cuidado de la naturaleza. Lo demuestran un año más los datos facilitados a DICYT por el Sistema Integrado de Gestión de Recogida de Envases del Sector Farmacéutico (SIGRE), según los cuales en 2004 se recogieron en Ávila 5.015 de medicamentos y sus envases, que los abulenses depositaron en alguno de los 127 puntos de recogida ubicados en las farmacias de la provincia. Esta cantidad supone un incremento del 17% respecto al material recogido en 2003, cuando se reunieron 4'3 toneladas de medicinas.


Este incremento, no obstante, es ligerísimamente inferior al registrado en Castilla y León, donde el reciclaje de medicamentos y sus envases aumentó un 17'21% en el mismo periodo, gracias a los 83.417 kilos recogidos en las 1.544 farmacias de la región. Y la ratio de kilos recogidos por cada 1.000 habitantes en 2004 se ha situado en 2'79 kilos al mes, frente a los 2'38 del año anterior.


La memoria de resultados de SIGRE también señala que el 73% de los envases gestionados por la entidad incluían la caja y el prospecto, lo que facilita las tareas de identificación en el proceso de clasificación y separación para su correcto tratamiento medioambiental.


Los envases recogidos en los puntos SIGRE se trasladan a la Planta de Selección y Clasificación de Cerceda, en La Coruña, diseñada y construida exclusivamente para la actividad medioambiental. Allí se lleva a cabo una labor pionera en Europa, que consiste en separar los envases de los restos de medicamentos que puedan contener, para proceder por un lado al reciclado del material de los envases (papel, cartón, vidrio...), y por otro, a la eliminación controlada, mediante valorización energética, de los restos de medicamentos y de aquellos envases impregnados de restos de medicamentos que no han podido ser reciclados.


Una vez realizada la labor de separación y clasificación se ha reciclado casi el 30% de los envases recuperados, una cifra que está en la línea de la lograda en 2003.

 

Reciclaje responsable

Aunque son muchos los elementos que pueden depositarse en los puntos de recogida SIGRE, también hay otra serie de elementos que nunca deben tirarse allí, aunque estén también indirectamente relacionados con el mundo de la Medicina. En concreto objetos como los termómetros o las pilas (altamente contaminantes), las gasas y los apósitos (estén o no usados), las agujas y objetos cortantes, así como las prótesis y las radiografías. Estas últimas, además, deben llevarse a los puntos limpios de cada localidad, para que puedan ser tratadas.


En cambio, lo que sí hay que depositar son los envases vacíos de medicamentos, siempre con la caja y el prospecto; los envases de medicamentos con restos de tratamientos ya finalizados y que no deberían volver a reutilizarse; y los medicamentos caducados que se retiren al revisar el botiquín doméstico.