Alimentación España , España, Martes, 05 de julio de 2011 a las 20:20

Especialistas mundiales analizan en Madrid el estado de los humedales costeros mediterráneos

El objetivo es analizar el estado de los ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas en el entorno del Mediterráneo

IGME/DICYT El deterioro de la calidad del agua, la sobreexplotación de los recursos de agua, los riesgos hidrológicos y los efectos adversos de deterioro del paisaje y la gestión sectorial del agua en los humedales, representan un riesgo para el medio ambiente, para la salud humana y para el desarrollo económico y social. Por otra parte todo ello afecta al funcionamiento de estos ecosistemas y su potencial para proporcionar bienes y servicios a las personas que dependen de ellos.
 

Por lo tanto es necesario entender mejor el agua, tanto como un recurso mineral como por los servicios que nos proporciona en los ecosistemas. Dicho entendimiento haría posible no sólo identificar y cuantificar los puntos críticos que controlan la interrelación de la hidrología con los seres vivos, sino también entender cómo el control de estas interrelaciones podría contribuir a la sostenibilidad ambiental.


Hoy y mañana, en la sede del Instituto Geológico y Minero de España, se celebra una reunión científica de expertos de alto nivel de diferentes disciplinas (hidrogeología, ecología, biología...) relacionados con la gestión y la protección de humedales costeros.
 

Entre los objetivos de la reunión está hacer una revisión de las metodologías existentes y presentación de casos prácticos sobre gestión ecohidrológica de ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas, especialmente en zonas críticas (zonas áridas, zonas costeras, islas pequeñas).

 

Además, se pretende identificar las mejores prácticas disponibles, con evaluación de riesgos y estrategias para mitigar los impactos del cambio climático en los humedales. También, identificar experiencias y contribuciones para una futura guía sobre humedales (metodologías, casos prácticos, etc) y crear formalmente un grupo de expertos internacionales.


En el marco de la Alianza Estratégica para el Gran Ecosistema Marino del Mediterráneo (MedPartnership) y el subprograma Gestión de Acuíferos Costeros y Aguas Subterráneas del Programa Internacional Hidrológico de la UNESCO, se discutirán una serie de actividades sobre la gestión hidrogeológica de humedales costeros dependientes de las aguas subterráneas y se investigarán los requisitos para realizar un inventario de humedales costeros que dependen de las aguas subterráneas en la Cuenca Mediterránea.


Asimismo, se presentará el Objetivo 3.1.2. del 6º Foro Mundial del Agua (Marsella, marzo 2012) sobre el tema de aguas costeras y ecosistemas y recibir potenciales ponencias para este objetivo.

 

Zona rica en humedales costeros y terrestres
 

La Cuenca Mediterránea es un excelente ejemplo regional rico en humedales costeros y terrestres dependientes de las aguas subterráneas de elevado valor ecológico y socio-económico. Estos humedales, muchos de los cuales están protegidos, soportan hábitats de una rica y variada biodiversidad y con una amplia gama de funciones ecológicas.


Los humedales dependientes de las aguas subterráneas (GWDE en sus siglas inglesas) existentes son muy diversos, desde zona pantanosas terrestres que incluyen un gran número de zonas de descanso para aves migratorias, a lagunas o pantanales costeros salobres o praderas marinas costeras y zonas marinas con descargas de aguas subterráneas submarinas relacionadas con zonas de pesca.
 

Algunos tipos concretos como los acuíferos kársticos costeros -un tipo de GWDE muy vulnerable- o algunos humedales costeros que son patrimonio histórico mundial de la UNESCO (por ejemplo el parque nacional de Ichkul en Túnez, unido al mar por un sistema de canales romanos) se están secando, salinizando o están siendo contaminados y se están volviendo cada vez más dependientes de las aguas subterráneas o se están eutrofizando con el consecuente declive de sus funciones hidrogeológicas y pérdida de valores ecológicos.

 

Impactos


Los principales impactos que afectan a estos ecosistemas costeros son: sobrexplotación de las aguas subterráneas, vertidos de aguas residuales e industriales, canalizaciones y zonas urbanas. Como consecuencia de estos impactos muchos de estos humedales se han modificado han perdido extensión y funcionalidad, las aguas han descendido de calidad química y biológica, con lo que su comportamiento actual ha cambiado drásticamente con respecto al estado natural.


Para gestionar estos humedales correctamente es necesario diseñar una estrategia que permita determinar las mejores opciones para la conservación de los humedales mediterráneos. La reunión de Madrid será un excelente punto de partida para conseguir dicha estrategia.