Alimentación España , Valladolid, Lunes, 21 de julio de 2008 a las 16:16

Fomento y Medio Ambiente seleccionan 14 trabajos para el II Premio de Construcción Sostenible

El certamen premiará el proyecto y obra construida que reúna los criterios de mejora del desarrollo sostenible y respeto medioambiental

YG/DICYT Un total de 14 proyectos han sido seleccionados de entre las 46 candidaturas presentadas para la segunda edición del Premio de Construcción Sostenible que convocan las consejerías de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El concurso, cuyos ganadores se conocerán durante la Feria de la Vivienda de Valladolid en el mes de Noviembre, va dirigido a proyectos de edificación de cualquier tipología siempre que contemplen criterios de mejora de desarrollo sostenible y respeto medioambiental.

 

Después de que el Comité Técnico seleccionara el pasado 8 de julio los trabajos finalistas, en la siguiente fase del certamen los proyectos finalistas evaluados con la herramienta informática SB-Tool VERDE de evaluación medioambiental de edificios desarrollada por iiSBE – España y reconocido por más de 20 países. Los resultados se presentarán posteriormente al jurado, compuesto por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, representantes de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, el Colegio de Arquitectos de León, el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, la Cámara de Contratistas de Castilla y León y el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

 

Los 14 proyectos finalistas se enmarcan en tres categorías. Por un lado, Obra construida, en la que compiten tres trabajos, la Casa de la Madera, en Revenga (Burgos), el Centro Infantil de Valladolid y el edificio Areniscas de los Pinares, en Vilviestre del Pinar (Burgos). En el apartado de Proyectos, han resultado seleccionados 9 proyectos: una vivienda unifamiliar en Candelada (Ávila), un centro infantil en Soria, un edificio de viviendas para jóvenes en Palencia, un centro de rehabilitación en Saseta (Burgos), la ampliación del Ayuntamiento de Villaquilambre (Burgos), y cuatro proyectos de Valladolid, entre ellos el Edificio Cenit Solar. En la categoría Otros campos se incluyen dos trabajos, Marca de Garantía pino Soria y Burgos y el parque ambiental PRAE, en Valladolid.

 

El premio, que se convoca cada dos años, tiene como principales objetivos incentivar y potenciar aspectos medioambientales en las obras de edificación realizadas en Castilla y León. En la anterior edición, los tres premiados fueron una promoción de tres viviendas unifamiliares en Soto de la Medinilla (Valladolid), que provee de estrategias para producir sombras y microclimas y proteger la vivienda del sobrecalentamiento, reutiliza el agua de lluvia y emplea energía solar térmica para agua caliente sanitaria y energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, la piscina climatizada cubierta de Toro (Zamora), que usa paneles colectores térmicos como fuente energética de apoyo, y el Centro de Recursos Medioambientales de Valladolid que, además de energía solar térmica utiliza biomasa como combustible.