Tecnología España , Castilla y León, Jueves, 16 de julio de 2009 a las 18:00

Industria anuncia el apagón analógico en Palencia, Zamora y Segovia para octubre

Una vez concluidos estos ceses, un total de 5’3 millones de españoles recibirá exclusivamente televisión digital

CGP/DICYT El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado a conocer hoy las nuevas fechas para el cese de emisiones de televisión analógica en nueve zonas geográficas de Andalucía, Castilla y León y el País Vasco, en el marco de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT. En concreto, el próximo 6 de octubre se producirá el apagón analógico en el Proyecto de Transición de Villamuriel de Cerrato (que engloba la mayor parte de la provincia de Palencia, incluida su capital), y en sucesivas fechas se producirán otros ceses en zonas de Zamora, Segovia y Soria.

 

De este modo, el 13 de octubre concluirán los Proyectos de Transición de Zamora norte y Soria este; mientras que el día 20 de octubre se consumará el apagón en Zamora y Navacerrada, en sendos proyectos que compren la mayor parte de la provincia zamorana y segoviana, incluidas sus respectivas capitales.

 

En el mismo mes, otras zonas españolas vivirán el apagón. Así, el 30 de octubre se cumplirá el Proyecto de Transición de Vitoria y, por último, el 31 de octubre concluirá el plazo para los Proyectos de Almonaster la Real (en la provincia de Huelva), Baza (parte de la provincia de Granada) y Cuevas de Almanzora (parte de la provincia de Almería). Según fuentes del Ministerio, una vez concluidos estos ceses, se sumará más de 1 millón de españoles a la cifra de ciudadanos que ya reciben exclusivamente televisión digital, superando en total los 5,3 millones.

 

Las fechas de cese de emisiones de televisión analógica en estas zonas han sido fijadas por el Ministerio en coordinación con las comunidades autónomas, tras ser informados los radiodifusores afectados y al asegurarse el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Plan Nacional de Transición a la TDT: que la cobertura digital sea al menos igual a la analógica preexistente y que el grado de conexión de los ciudadanos a la nueva tecnología sea suficiente, de forma que se garantice la continuidad del servicio.

 

Evolución del proceso

 

A día de hoy, completados los primeros ceses de emisiones de televisión analógica de la Fase I en 18 zonas geográficas (Oviedo, Este de La Rioja, Este de Cantabria, Tudela, Utiel, Teruel, Norte de Madrid, Sur de Badajoz, Norte de Murcia, Menorca, las Pitiusas, Lanzarote, Ceuta, Melilla, Cuenca, Mataró, Ripoll y Zaragoza), el proceso transcurre con normalidad. Esto implica que actualmente más de tres millones de españoles reciben exclusivamente televisión digital.

 

En este sentido, el Ministerio apunta que sólo un 13 por ciento de las consultas del total de las 12.000 llamadas recibidas desde el pasado 27 de junio y hasta el día 13 de julio en el teléfono de información de la TDT se referían a problemas de recepción en municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición. La mayoritaria estuvieron relacionados con deficiencias en las instalaciones de recepción, orientación de antenas y conexión de equipos TDT (descodificadores, videos, DVD). Un 14 por ciento correspondió a esta misma tipología, pero en municipios pertenecientes a las otras dos fases del proceso.

 

Del total de las consultas realizadas, un 54 por ciento correspondieron a solicitudes de información general acerca del proceso de transición a la TDT, un 14 por ciento estuvo relacionado con las actuaciones de apoyo e información desarrolladas por el Ministerio de Industria (plan de apoyo a colectivos con riesgo de exclusión, puntos de información TDT, inserción de avisos de apagado) y el 5 por ciento restante correspondió a consultas de carácter complementario (interactividad, programación, legislación, alta definición). Respecto del Plan de Apoyo a Colectivos con Riesgo de Exclusión, puesto en marcha por parte del Ministerio, se han cedido hasta la fecha cerca de 2.500 equipos a miembros de los colectivos identificados residentes en las zonas incluidas en la Fase I del proceso.