Educaci贸n España , Salamanca, Martes, 12 de julio de 2011 a las 13:16

InfoEventos 2011 cierra sus jornadas como el primer evento oficial que trata el 'm-learning'

Las jornadas han tenido lugar entre marzo y julio de 2011 en las universidades de Valladolid, Le贸n, Burgos y Salamanca

AO/DICYT El Observatorio SCOPEO ha cerrado los InfoEventos 2011 con una última jornada celebrada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Esta cuarta actividad, con el título "TIC y educación: evolución, organización y futuro", se enmarca en los eventos de difusión de la formación en red o e-learning celebrados entre marzo y julio de 2011. La organización ha sido llevada a cabo por el Observatorio de la Formación en Red SCOPEO, unidad del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


Uno de los campos destacados, según el coordinador del Observatorio SCOPEO, José Ortega Mohedano, ha sido el m-learning, la educación realizada a través de aplicaciones móviles. Se trata, como confirma el coordinador de SCOPEO, del primer evento de este tipo celebrado en España. Al mismo tiempo, ha sido la primera ocasión en que se celebra un evento público entre las cuatro universidades públicas de Castilla y León. En concreto, las jornadas se han celebrado, por este orden, en Valladolid, Burgos, León y Salamanca.

 

En esta última edición se han tratado "por un lado, los retos de la educación universitaria actual, consecuencia de la revolución digital y tecnológica, y al mismo tiempo, y en respuesta a estos retos, las formas o estructuras organizativas con las que distintas instituciones de España y Portugal están enfrentándose a estos desafíos", ha explicado la vicerrectora de Innovación e Infraestructura, Pastora Vega.
La propuesta novedosa de InfoEventos ha sido clave en su formato, que ha generado un ruido masivo en las redes sociales, alcanzando más de 2.000 entradas en Twitter, tanto en la península como en Iberoamérica. "La propuesta del Observatorio SCOPEO ha tratado de dar una mayor relevancia a cada ponente incluyéndoles en el desarrollo de los talleres", ha explicado Ortega Mohedano. "Tratamos de trasladar la esencia de los pioneros, esos conocimientos y cómo es posible desarrollarlos a nivel práctico, en el día a día", afirma.

 

Repercusión de las jornadas

 

"El éxito de estas jornadas va a permitir darle continuidad a este modelo de eventos por su repercusión en la sociedad de información que se pretende construir en Castilla y León", ha afirmado Fernando Almaraz, director del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad. "Se trata de acuñar un nuevo tipo de eventos que, posteriormente, permitan incorporar estas nuevas tecnologías a la Universidad, como ya ha ocurrido con la digitalización de archivos históricos.


En este momento, en las universidades de Castilla y León se sigue un patrón común a la hora de introducir contenidos de producción e innovación al estilo de universidades punteras en estas tecnologías como pueden ser las de Granada o Sevilla. "De cara a un futuro próximo, los pasos que hay que seguir en de las comunicaciones dentro de la Universidad pasan por las redes sociales y estamos planteando distintas vías de actuación a la hora de incorporar estas nuevas vías de comunicación a las instituciones educativas", ha añadido Almaraz.