Tecnología España , León, Miércoles, 15 de diciembre de 2004 a las 22:10

Ingenieros de Cidaut presentan nuevos sistemas de frenado para automóviles

Dentro del Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica que se desorrolla en la Universidad de León

MJF/DICYT El equipo de ingenieros del Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (Cidaut), que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Boecillo, ha presentado hoy las nuevas técnicas que están desarrollando para mejorar los sistemas de frenado de los automóviles. Dicha presentación ha tenido lugar en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, que finalizará el próximo viernes.

Esta es una de las aplicaciones presentadas en el evento, que tiene lugar el Campus de Veganza de León. En concreto, el equipo de especialistas de Cartif se dedica al diseño de discos de freno con el objetivo de reducir su peso y aumentar la disipación térmica de los mismos. Tal como ha explicado a DICYT uno de los componentes del equipo, Manuel González: “Se trata de fabricar piezas mejores y que al mismo tiempo sean más baratas”.

Para la fabricación de esas piezas también se crean nuevos materiales que requieren el uso de la tecnologías innovadoras que, al mismo tiempo, también son empleadas para probar el producto final. En este sentido, adquieren una especial relevancia los programas de simulación ya que, según señala González, “los ordenadores han avanzado mucho en el campo de la simulación”.

Este ingeniero industrial también reconoce el alto coste que alcanzan este tipo de técnicas. A este respecto señala que “la mayor parte de las empresas no tienen la suficiente entidad para afrontar el gasto necesario para lograr la viabilidad de los proyectos, ya que requieren maquinarias y tecnologías muy modernas”. Por este motivo muchas de esas empresas, añade, “recurren a nosotros, que en ocasiones recurrimos a nuestra vez a organismos regionales como la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), una de las entidades que más colaboran en todo lo referente a Investigación y Desarrollo”.

 

Dentro del apartado dedicado a la aplicación automovilística de la Ingeniería Mecánica, otro especialista, Felipe Jiménez, se centra en la fase de precolisión para la prevención de accidentes. Según explica Jiménez, se trata de técnicas que se encuentran aplicadas en su mayor parte a los mecanismos de airbags de los automóviles en los que se incorpora sistemas de aviso.