Tecnología España , Salamanca, Lunes, 22 de mayo de 2006 a las 14:32

Investigadores de la Universidad de Salamanca analizan la aplicación de sistemas de teledetección a la gestión forestal

La Facultad de Ciencias acogerá un curso sobre la materia del 3 al 7 de julio

AVPR/DICYT Más de medio centenar de estudiantes e investigadores del área de la Geología y la Cartografía, principalmente, se darán cita en Salamanca del 3 al 7 de julio para tomar parte en el curso Aplicaciones Geomáticas en Teledetección que organiza el Departamento de Ingeniería y Cartografía del Terreno, con sede en la Escuela politécnica Superior de Ávila. Durante las jornadas los asistentes analizarán las aplicaciones que en la actualidad tienen la recogida de imágenes vía satélite al desarrollo de campos como la gestión forestal o el estudio de los niveles de contaminación atmosféricos.

La organización del curso corre a cargo del profesor Carlos Pérez Gutiérrez, quien ha señalado a DICYT que "desde sus inicios la teledetección como herramienta para la captura, tratamiento e interpretación instrumentode datos territoriales ha sido una técnica que ha levantado grandes expectativas como instrumento de investigación para un buen número de disciplinas científicas como la aeronáutica, la informática, o las telecomunicaciones. El programa que hemos confeccionado aborda algunos de las mejoras que la aplicación de esta disciplina ha aportado a ámbitos como el de la gestión forestal".

 

Firma espectral

La teledetección basa su funcionamiento en el hecho de que cada objeto, área o fenómeno emite un espectro electromagnético específico, en función de su propia naturaleza y de las radiaciones que recibe. El reflejo de ese espectro electromagnético se denomina firma espectral, y hace que dicho objeto, superficie o fenómeno pueda distinguirse de los que le rodean. La aplicación de esta técnica a la realización de inventarios forestales lleva aplicándose en España entorno a 10 ó 15 años, y los últimos avances tecnológicos la hacen cada vez más precisa, pudiendo extraer de las imágenes obtenidas durante la elaboración de estos estudios datos que van desde el volumen de madera con el que cuenta un bosque hasta la altura dominante en un área vegetal específica.

De la misma manera, los asistentes al curso explorarán las aplicaciones de la teledetección en ámbitos como el análisis de contaminantes atmosféricos, ya que los satélites son capaces de proporcionar información sobre fenómenos superficiales de gran escala, como son efectos de sequías prolongadas, inundaciones o variaciones en el contenido de humedad de la vegetación. Por su parte, los satélites de recursos naturales hacen observaciones a una frecuencia relativamente baja: de 16 a 18 días, lo que implica que una misma región del planeta es registrada cada dos semanas aproximadamente dando una continuidad al registro de datos e imágenes que permite realizar investigaciones muy exhaustivas acerca de diferentes parámetros.

 

Prácticas
Uno de los aspectos fundamentales del curso es precisamente la parte práctica, que según asegura la organización, "se fundamentará en el uso del programa comercial PCI Geomatics. Esta herramienta permite resolver las principales cuestiones de un proyecto genérico de Teledetección: entrada de datos, realces radiométricos, georreferenciación, filtrados, clasificación, etc. Asimismo se resolverán ejercicios de edición de vectoriales o bitmaps que proporcionan las habilidades necesarias en el manejo de estas herramientas en otras prácticas más avanzadas. El alumno aprenderá, en definitiva, a diferenciar y manejar los múltiples tipos de datos que tienen cabida dentro de un sistema informático cuya materia prima es la información geográfica.