Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 09 de julio de 2014 a las 17:50

Investigan catalizadores que facilitan la preparación de moléculas de alto valor añadido

El trabajo, que forma parte de la tesis de la investigadora de la Universidad de Valladolid Estefanía Gioria, ha sido premiada en la Escuela Internacional Marcial Moreno Mañas

CGP/DICYT Estefanía Gioria, investigadora del Instituto Universitario Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados (CINQUIMA) de la Universidad de Valladolid, ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en la VII International School On Organometallic Chemistry Marcial Moreno Mañas, prestigioso catedrático de Química Orgánica y co-fundador de la Universidad Autónoma de Barcelona, que falleció en 2006.


La exposición que ha presentado Gioria muestra los resultados de su investigación sobre la actividad de catalizadores utilizados en reacciones de acoplamiento carbono-carbono tipo Negishi. Este tipo de reacciones recibe este nombre en reconocimiento al científico que las descubrió y que recibió el Premio Nobel de Química de 2010.


“Se trata de una reacción de catálisis de tipo Negishi, en la que se utiliza paladio como catalizador y lo que se intenta es formar enlaces carbono-carbono y su uso puede ser muy ventajoso en acoplamiento de alquilos. Lo que sucede es que este tipo de reacciones dan lugar a muchos subproductos que compiten con el producto que uno desea. Nosotros desarrollamos una serie de catalizadores partiendo de un ligando que desarrollamos en nuestro grupo que acelera más la vía que da lugar al producto que deseamos”, explica a DiCYT la investigadora.


En un primer trabajo, añade, se describió la síntesis y se caracterizaron estos ligandos, mientras que en este segundo “analizamos más a fondo esa reacción”.


El objetivo final de este trabajo, enmarcado en la llamada Química Fina, es facilitar la preparación de moléculas de alto valor añadido (sustancias que se fabrican en cantidades relativamente pequeñas, para usos muy específicos) mediante procedimientos menos contaminantes y más baratos que los actualmente utilizados. Este tipo de moléculas son muy utilizadas en fármacos, productos fitosanitarios y materiales variados.


Este trabajo forma parte de la tesis doctoral que Estefanía Gioria comenzó en 2012, dentro del Programa de Doctorado en Química: Síntesis, Métodos de Separación, Catálisis, Materiales Avanzados que coordina el catedrático de la UVa Pablo Espinet y que cuenta con Mención hacia la Excelencia concedida por el Ministerio de Educación. Gioria se incorporó a la Universidad de Valladolid en 2011 y cursó el Máster en Química Sintética e Industrial por la Institución académica, y espera terminar el Doctorado en 2016.


La Escuela Internacional Marcial Moreno Mañas, que se ha celebrado durante los días 25, 26 y 27 de junio en Barcelona, ha contado con la presencia de prestigiosos químicos nacionales e internacionales, fundamentalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Gioria, E., Martinez-Ilarduya, J. M., García-Cuadrado, D., Miguel, J. A., Genov, M., y Espinet, P. (2013). “Phosphines with Tethered Electron-Withdrawing Olefins as Ligands for Efficient Pd-Catalyzed Aryl-Alkyl Coupling”. Organometallics, 32(15), 4255-4261. DOI: 10.1021/om4004303