Alimentación España , Ávila, Mi茅rcoles, 02 de marzo de 2011 a las 14:52

La Agencia Espacial Europea imparte por primera vez en Espa帽a un seminario sobre teledetecci贸n en 脕vila

Esta disciplina est谩 铆ntimamente relacionada con la observaci贸n de la Tierra utilizando im谩genes obtenidas por sat茅lite

Antonio Martín/DICYT La teledetección es una disciplina íntimamente relacionada con la observación de la Tierra utilizando imágenes obtenidas por satélite. Debido al cambio producido en el sistema universitario español con su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el grupo temático de Docencia y Difusión de la Asociación Española de Teledetección elaboró un listado de inquietudes para incorporar esta disciplina a las nuevas metodologías docentes que propicia el plan Bolonia. Ávila acoge desde hoy y hasta el viernes una reunión de docentes que pondrán en común sus experiencias. en este marco, la Agencia Espacial Europeo ofreció hoy, por primera vez en España, un seminario sobre estas técnicas de teledetección.

 

El seminario, organizado por la Asociación Española en Teledetección, lo impartió Ana Belén Ruescas Orient, de la empresa alemana Brockmann Consult, en representación de la Agencia Espacial Europea, y se dirigió especialmente a profesores interesados en utilizar las aplicaciones de la teledección en sus proyectos docentes y de investigación y para estudiantes universitarios que puedan utilizar las herramientas de la teledetección en sus tesinas de máster o doctorado. Ruescas Orient mostró los diferentes recursos académicos que emplea la Agencia Espacial Europea, como el programa EduSpace, LeoWorks, BEAM, NEST o PolsarPRO.

 

La reunión informal de docentes permitirá que "una veintena de participantes", según explicó a DiCYT Carlos Pérez Gutiérrez, su coordinador, "pueda presentar sus experiencias, conocimientos y materiales en materia docente, y así aunar esfuerzos y construir lazos a nivel de comunidad". La reunión contempla, además de la adaptación de las asignaturas de Teledetección al EEES, la planificación de temarios, metodologías de enseñanza-aprendizaje, sistemas de evaluación, utilización de herramientas de enseñanza electrónica y b-learning y colaboración interuniversitaria para docencia conjunta. En otro aspecto, también aborda la elaboración de recursos educativos y materiales didácticos, tutoriales o simuladores. Seguidamente, analizará el uso de software propietario frente al de fuentes libres o la utilización de lenguajes de programación gráfica a través de colaboración interuniversitaria, materiales para institutos de Educación Secundaria, personas mayores,  divulgación de la teledetección hacia los ciudadanos y acciones de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa, como a partir de acciones encaminadas a dar valor añadido a los datos de teledetección para obtener información útil para la sociedad.


Contenidos

 

Entre las cuestiones prácticas que se analizarán está la experiencia de la Universidad de Valencia, que ha puesto en marcha un programa de posgrado en Teledetección. También se podrá conocer la graduación de las capacidades a adquirir en teledetección según el nivel formativo que realiza la Universidad Politécnica de Cataluña, la experiencia en difusión de la disciplina de la Universidad de Valladolid o las actividades que desde el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna se vienen realizando para promocionar la docencia y difusión de la teledetección. La primera jornada incluye también una exposición sobre el plan nacional de observación del territorio.

 

En la jornada del viernes se abordarán cuestiones más técnicas, como la enseñanza de técnicas de procesado de imágenes de teledetección, las perpectivas que tiene la disciplina para la titulación de Ingeniería geomática y topográfica o la utilización de una plataforma de teleenseñanza Moodle en la docencia de la teledetección, por parte de la Universidad Politécnica de Madrid. Finalmente, Francisco Javier Martínez Vega (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) mostrará las experiencias de formación en teledetección dirigida a profesores y alumnos de Bachillerato y Enseñanza Secundaria Obligatoria con el fin de potenciar las técnicas y herramientas de observación del territorio y concienciación medioambiental.
 

La Agencia Espacial Europea es una organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial. Sus proyectos se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA (por sus siglas en inglés) también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas (NASA estadounidense o JAXA japonesa), de modo que toda la humanidad pueda beneficiarse de las ventajas del espacio.