Alimentación España Cervera de Pisuerga, Palencia, Lunes, 11 de octubre de 2004 a las 17:26

La Asociación Micológica Palentina espera identificar entre 150 y 180 especies de setas durante el 'VIII Fin de semana micológico'

El encuentro de buscadores tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre en Cervera de Pisuerga

BGA/DICYT La Asociación Micológica Palentina espera identificar entre 150 y 180 especies distintas de setas durante la celebración del VIII Fin de Semana Micológico, que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre, coincidiendo con la celebración de la Semana micológica de la Montaña Palentina, según ha señalado a DICYT el presidente de dicha asociación, Carlos Lera.

Las actividades de este encuentro comenzarán el próximo miércoles día 13 con un ciclo de charlas micológicas que se prolongará hasta el día 15, y en el que abordarán aspectos como los aprovechamientos micológicos, la recolección y el consumo, y que contará con un taller de iniciación. Asimismo, se mantendrá abierta una exposición, en el Parador de Cervera de Pisuerga, en la que se presentarán los ejemplares de las especies de setas recogidas y clasificadas, actividades ambas en las que la participación es libre, y otra simultánea que mostrará en la Casa de Cultura las fotografías presentadas al I Concurso de Fotografía Micológica de Cervera de Pisuerga.

Ya durante el sábado y domingo se celebrará el tradicional fin de semana micológico, en el que se espera que participen entre 60 y 80 buscadores que partirán por la mañana en busca de los ejemplares más raros de setas. Según ha señalado a DICYT el presidente de la asociación organizadora, Carlos Lera, “se trata de buscar diferentes especies de setas, no de traer el mayor número posible”, por ello se recomienda a los asistentes que no recojan más de dos ejemplares por especie, ya que es suficiente cantidad para identificarlas.

En este sentido, Carlos Lera reconoce que hay miles de especies y que rara vez consiguen identificar más de 150 ´ó 180 diferentes, puesto que la gente suele recoger ejemplares repetidos. No obstante, asegura que el número de especies que identifican “es sólo la punta del iceberg” y, en ocasiones, han conseguido dar con ejemplares raros de Cortinarius, que son hongos que pasan especialmente desapercibidos por su ubicación.

 

Acompañados por expertos
Esta es la octava edición de una actividad que se desarrolla en grupos no superiores a cinco personas, que van acompañadas de un guía y revisan una zona que se les asigna, ya sea un hayedo, un robledal u un pinar. Después vuelven al lugar de partida y ahí revisan las diferentes especies que han recogido. Al finalizar se suele hacer una exposición con los ejemplares más llamativos. Para el presidente de la asociación, “la montaña palentina no tiene nada que envidiar a zonas conocidas por su variedad micológica como son Soria o la Sierra de la Culebra”.