Tecnología España , Ávila, Martes, 20 de septiembre de 2005 a las 17:05

La Cámara de Comercio de Ávila facilita el pago de impuestos por vía telemática

El proceso, que garantiza rapidez, comodidad y seguridad, tiene como objetivos favorecer el cumplimiento voluntario de las contribuciones y prestar un mejor servicio al mundo de la empresa

EC/DICYT La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria han suscrito un convenio de colaboración que permitirá la transmisión gratuita por vía telemática de las operaciones que los empresarios abulenses tengan que presentar ante este organismo, tales como declaraciones y comunicaciones en nombre de terceros sobre el IRPF, el impuesto sobre patrimonio, IVA o el impuesto de sociedades.

El presidente de la institución cameral, José Ángel Domínguez, ha señalado a DICYT que "nosotros no haremos las declaraciones, sino que cuando estén hechas facilitaremos su envío como un servicio más de los que prestamos actualmente", lo que garantiza "comodidad, rapidez y seguridad" y contribuye a "un asunto tan importante como es el pago de impuestos, la base de nuestro estado de derecho".


Domínguez anima a los "todos los empresarios asociados a que utilicen cada vez más los medios modernos de las nuevas tecnologías que ahora estarán a su disposición para permitir que esas declaraciones se hagan a tiempo", lo que también implicará que, por ejemplo en la renta, los tiempos de devolución sean más cortos.

 

Firma digital

El proceso, según el responsable de informática de la Cámara de Comercio, José Luis Pascual, está basado en el certificado de la firma digital como la fórmula para garantizar que puede representar a terceros. "Todos los programas de ayuda de la agencia ya llevan la posibilidad de generar un fichero para la presentación por Internet", apunta, de modo que se trata de pinchar el icono y, una vez autentificado el usuario con la firma digital, enviar el documento a través de la web. Tras la transmisión se recibe un resguardo por la autorización expresa del sujeto pasivo, dado que el trámite tiene que realizarlo la empresa, un justificante que incluye un código electrónico que equivale al tampón físico al estar elaborado con una "composición aleatoria y única", explica el técnico.

En cuanto a los requisitos técnicos, Pascual indica que únicamente se necesita disponer de "Internet Explorer, conexión a la Red y un Pentium 3 ó 4", de modo que "una declaración de una compañía de 800 empleados tardaría entre cuatro y seis segundos en resolverse".

El convenio, que tiene una vigencia de un año, "tiene la ventaja de que se irá ampliando conforme aumenten los servicios que se prevén en la agencia", afirma la delegada de la Agencia Estatal, Marta Álvarez, quien recalcó que "nuestro objetivo es favorecer el cumplimiento voluntario de los impuestos".