Tecnología España Salamanca, Salamanca, Lunes, 01 de octubre de 2007 a las 18:43

La Cámara de Comercio salmantina, primera de Castilla y León que tramita certificados digitales de origen de las exportaciones

Los empresarios pueden usar desde hoy un servicio que, hasta el momento, sólo se ofrecía de forma física

JPA/DICYT La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca es, desde hoy, la primera de Castilla y León que facilita la tramitación a través de internet de los certificados digitales que sirven para que las empresas garanticen el origen de sus exportaciones. Esta documentación, que hasta el momento sólo se tramitaba de forma física, es obligatoria para las exportaciones a países extracomunitarios y se solicita también en algunas ocasiones por parte de los países pertenecientes a la Unión Europea.

 

Las Cámaras de Comercio emiten los Certificados de Origen por los cuales las empresas garantizan que sus productos han sido fabricados en los países de referencia, siguiendo las normas y estándares establecidos. Con el nuevo servicio, los empresarios pueden cumplimentar y hacer entrega de la documentación desde su negocio o desde cualquier otro lugar de manera telemática, una opción por la que ya han apostado 18 entidades camerales de toda España.

El único requisito que los empresarios deberán tener en cuenta para poder tramitar esta documentación a través de internet será disponer del certificado digital, que permite firmar telemáticamente documentos, un servicio que también ofrece la Cámara de forma gratuita a los empresarios. Este certificado digital es equivalente a un documento de identidad que permite identificarse, firmar y cifrar electrónicamente documentos, con todas las garantías de seguridad que ofrece la red.