Tecnología España Salamanca, Salamanca, Viernes, 29 de junio de 2007 a las 18:32

La estandarización de los productos y la credibilidad de las empresas serán claves para el desarrollo del comercio electrónico

Un curso de la Universidad de Salamanca analiza la próxima semana varios casos de éxito en este sector

JPA/DICYT La estandarización los productos y la credibilidad de las empresas que los venden serán las claves para que el comercio a través de internet se siga desarrollando, según los responsables de un curso de la Universidad de Salamanca que analizará esta materia los días 2 y 3 de julio. Aunque España aún no se encuentra al nivel de los países más avanzados, la facturación ha crecido mucho en los últimos años y en el curso se analizarán varios casos de éxito.

 

"Por estandarización entendemos que la confianza de los consumidores se depositará en productos conocidos, como un móvil de una determinada marca", ha declarado a DICYT Óscar González Benito, catedrático de Comercializacion e Investigación de Mercados de la institución académica salmantina y director del curso. En el mismo sentido, los consumidores apostarán por vendedores que les ofrezcan credibilidad en el comercio tradicional.

 

El traslado al móvil

 

Para el comercio, internet es una herramienta de comunicación, una forma de realizar pedidos, una forma de pago y también un medio de distribución. En los últimos años, se ha pasado de las transacciones entre las propias empresas al mercado de los consumidores y el próximo paso, según González Benito, es el comercio electrónico a través de la telefonía móvil, un aspecto que "todavía está muy limitado, aunque ya existe para operaciones puntuales, como la compra de entradas", comenta.

 

Otro aspecto clave en el desarrollo de las compras por internet es la seguridad. "Cualquier encriptador diría que ningún sistema es seguro, pero a menudo sobreestimamos el papel de la seguridad en el comercio electrónico, ya que fuera de la web no nos preocupa, por ejemplo, prestar nuestra tarjeta para que nos cobren en un restaurante. No obstante, se están desarrollando sistemas de pago que tratan de eliminar los riesgos y la creación de cibertarjetas también contribuirá a ello", señala el director del curso.