Ciencias Sociales Colombia Pereira, Risaralda, Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 17:12

La experiencia del Museo de la vida del Brasil en el II Congreso Nacional de Divulgación Científica en Colombia

Luisa Massarani actual directora del Museo fue una de las expositoras invitadas

AREANDINA/DICYT  Luisa Massarani, es la actual directora del Museo de la Vida en el Estado de Rio de Janeiro en Brasil. El lugar atiende al año a más de 200.000 visitantes, que reciben de manera permanente información y orientación sobre la ciencia y la tecnología, lo que ha hecho que este sitio sea reconocido como uno de los muesos más grandes y de mayor impacto en el Brasil.  El lugar abrió sus puertas al público hace 13 años y está destinado a la Ciencia de la Vida. Su distribución física es en cinco grandes sectores, donde hay un campus para que jóvenes universitarios asistan durante el año a cursar programas académicos. También hay más de 50 becarios que estudian al interior del lugar y hay un museo itinerante que viaja por todo el país con el objetivo de difundir la vida, la ciencia y la tecnología. 

 

Massarani contó su experiencia durante el II Congreso Nacional de Divulgación Científica, que se realizó en el Planetario de la ciudad de Medellín (Colombia), donde se refirió a qué estrategias utilizan al interior del Museo para el desarrollo de la apropiación social de la ciencia y cómo es su funcionamiento.

 

El Museo de la Vida, -comentó Massarani- recibe un presupuesto que proviene de la Fundación Osvaldo Cruz que hace parte de Ministerio de Salud, que ofrece cada año un apoyo económico. El presupuesto pare el año 2012 fue de dos millones de dólares, destinado a estrategias de apropiación en ciencia y atender el Museo donde trabajan cerca de 70 personas. Además el Museo está en capacidad de originar sus propios recursos a través de otras fuentes, como convocatorias en el sector educativo y en el privado. 

 

“Tenemos un porcentaje importante de adolecentes que nos visitan. Tenemos unas iniciativas para que lleguen más con actividades como abrir discusiones y reflexionar en los temas que han originado controversia en ciencia y tecnología. Además montamos obras de teatro e intentamos tener otras estrategias para este público”, señala Massarani.

 

La entrevistada hace referencia a encuestas que han realizado organizaciones de Brasil que apoyan la ciencia y la tecnología, con el fin de establecer la acogida de estas materias y los resultados señalan, que el 65 por ciento de las personas expresan estar interesadas en temas de ciencia y tecnología. También comentó sobre el ‘Telediario’, uno de los medios de mayor audiencia en este país, arrojó que el 7.3 por ciento de la emisión la dedica a noticias de ciencia y tecnología.

 

Hay además programas de televisión como Fantástico, segmento de noticias y de entretenimiento, que es de gran cobertura, donde se emiten hechos informativos de ciencia. “En el Brasil hay un interés por tratar temas de ciencia y tecnología. Vemos que estos temas hacen parte de la agenda de los medios y tienen una alta penetración en la sociedad”, informó Massarani para la agencia de noticias DiCYT.

 

Políticas de apoyo a la ciencia

 

La experta se refirió a las políticas de Estado para el apoyo de la ciencia, desde el año 2003, el gobierno de Brasil creó el Departamento de Popularización de la Ciencia, que hace parte del Ministerio de la Ciencia y Tecnología, que establece la política para la promoción de esta materia. Este departamento ayudó en la formulación de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que es una invitación para que el país participe en la divulgación de la ciencia.

 

Además hay convocatorias con dinero para proyectos de divulgación científica. También hay una política de educación científica para el apoyo de proyectos prácticos y de investigación.

 

Están también las Agencias Estatales que se han denominado: Las Fundaciones de Amparo a la Investigación de los Estados, las cuales han creado convocatorias para la promoción de proyectos de expansión científica. “Hay un esfuerzo fuerte de país y de los Estados para apoyar y comprender la importancia de la Divulgación de la ciencia y la tecnología”, concluyó.