Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 16 de enero de 2008 a las 16:08

La exposición 'Al encuentro de los titanes: dinosaurios en Castilla y León' llega a Valladolid con nuevas piezas

La muestra itinerante permanecerá en el Museo de la Fundación Cristóbal Gabarrón hasta el 30 de marzo

YG/DICYT El Museo de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid acogerá desde mañana y hasta el próximo 30 marzo la exposición Al encuentro de los titanes: dinosaurios en Castilla y León, una muestra itinerante que ya se exhibió en Burgos el año pasado y que recoge restos fósiles de dinosaurios, fauna y flora hallados en excavaciones realizadas en las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Palencia. Junto a los fósiles originales, la exposición contiene reproducciones corpóreas y esqueléticas a tamaño real de los dinosaurios de mayores dimensiones.

Como novedad respecto a la muestra que acogió Burgos, en Valladolid se expondrá el esqueleto de un Camptosáurido, un dinosaurio herbívoro del que se han encontrado restos recientemente en Palencia. Otra de las piezas más importantes de la exhibición la componen dos vértebras de Rebaquisáurido, un pariente del Diplodocus, halladas en una excavación ubicada entre Revilla y Abedo de la Sierra, en Burgos. Hasta el momento sólo se habían encontrado restos de este tipo en Sudamérica y África, lo que hace pensar a los investigadores que estamos ante “una nueva especie”, tal y como ha explicado el comisario de la muestra, Fidel Torcida.

El objetivo último de esta exposición, organizada por la Fundación Dinosaurios Castilla y León, el Museo de la Fundación Cristóbal Gabarrón y el Museo de los Dinosaurios de Sala de los Infantes, es, en palabras de su comisario, “mostrar la riqueza de los hallazgos de dinosaurios en la región”, ya que Castilla y León cuenta con “yacimientos de trascendencia internacional”. La intención es que la muestra viaje a otras provincias de la región e incluso a otras comunidades autónomas.

El recorrido incluye reproducciones corpóreas a tamaño real de dinosaurios como el Alosáurido, de 6,5 metros de longitud y 7 de altura, así como la réplica de una cabeza de Tyrannosaurus Rex de más de un metro de largo. También hay reproducciones esqueléticas como la de un Camarasaurio, herbívoro de 16 metros de longitud y 5 de altura, y un Dromeosáurido.

 

Maquetas

A las piezas de la exposición también se añaden maquetas en las que se introducen piezas originales. Es el caso de la recreación que se ha hecho de un yacimiento de dinosaurios en los que se incluyen restos del Cretácico Inferior (130 millones de años) encontrados en la excavación El Oterillo II, cerca de Sala de los Infantes. Estos restos originales están compuestos por una escápula de más de un metro y medio de longitud y una costilla gigante de 2,10 metros.

Otra de las maquetas representa la reproducción de estos animales, con una muestra del huevo fósil más completo encontrado en España, que se halló en el sureste de Burgos. La muestra se completa con una exhibición de restos fósiles de flora, a través de los cuales se puede saber el clima que había hace millones de años, así como con una exposición de láminas realizadas por el ilustrador británico Jonh Sibbik, de reconocido prestigio en el campo de la divulgación científica. Paralelamente a la exposición, la Fundación Cristóbal Gabarrón organizará talleres y conferencias para dar a conocer los hallazgos de dinosaurios en la región castellano leonesa.