Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 06 de febrero de 2008 a las 18:32

La Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León convoca 10 nuevas becas de investigación

La cuantía de las ayudas asciende a 19.760 euros y los trabajos deben ceñirse al ámbito del patrimonio cultural de la región

YG/DICYT La Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León ha convocado diez becas de investigación sobre Patrimonio Cultural para fomentar el conocimiento del legado histórico de la región. La cuantía de las ayudas asciende a 194.760 euros (los beneficiarios recibirán 19.476 euros durante dos años) y el plazo de presentación de solicitudes se cerrará el próximo 28 de marzo.

Hasta el momento, un total de 32 investigadores se han visto beneficiados por estas ayudas. Podrán optar a ellas los licenciados no doctores de cualquier universidad de Castilla y León o los licenciados procedentes de universidades de otras comunidades autónomas que estén matriculados en cursos de especialización o doctorado en cualquiera de los centros universitarios de la región.

Las investigaciones beneficiarias de las becas deberán centrarse en temas relacionados con las actividades de la Fundación: recuperación, restauración, conocimiento y difusión del patrimonio histórico castellano y leonés y los trabajos podrán referirse a bienes o conjuntos de bienes de interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico o documental.

Para esta convocatoria la Fundación ha contado con el asesoramiento de todas las universidades de la región para concretar los temas de estudio que pueden resultar más interesantes. De esta forma, se han propuesto una serie de temas preferentes que van desde la relación entre los espacios culturales y las energías renovables, las rutas culturales en el marco de la Red General de Itinerarios Culturales de las Regiones de Europa, las aplicaciones de las nuevas tecnologías en restauración, el Patrimonio cultural o la formación de investigadores y gestores culturales para el patrimonio.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.