Tecnología España , Burgos, Viernes, 08 de octubre de 2004 a las 20:23

La Junta hará público en diciembre el Plan regional de banda ancha 2005-2007

Cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros y contempla la alternativa de la conexión a través de la red eléctrica

Sergio Corral/DICYT La Junta de Castilla y León presentará el próximo mes de diciembre el Plan regional de banda ancha 2005-2007, que contará con una inversión de 60 millones de euros (cantidad que supone el doble que la invertidaen la primera fase) y con el que se pretende llevar la conexión a Internet con banda ancha a todos los municipios de la comunidad autónoma. Así lo ha manifestado el director General de Telecomunicaciones del gobierno regional, Antonio Francisco Pérez Fernández, en el transcurso de la inauguración del III Foro demostrativo de la aplicación de las nuevas tecnologías en entornos rurales que hoy se ha celebrado en el Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa.

Antonio Francisco Pérez Fernández, quien ha manifestado que “la Junta de Castilla y León ha apostado de forma clara por generalizar la conexión a Internet a través de la banda ancha”, ha felicitado al presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden Vigara, por “dar un paso al frente y apostar por una nueva tecnología como es la Power line comunicatios PLC [la conexión a través de la red eléctrica], convirtiéndose así en una provincia pionera en España”.

La provincia de Burgos se sitúa de esta forma ala vanguardia en el uso de esta tecnología gracias a un convenio en el que se contempla la instalación de la conexión vía red eléctrica, como una experiencia piloto, en el Palacio Provincial y en varias localidades de la provincia. Después de esta experiencia en Burgos, el director General de Telecomunicaciones, ha avanzado que “la intención es la de extender al resto de las provincias de Castilla y León esta posibilidad”, por lo que en los próximos días está previsto que “se firme un convenio con el resto de diputaciones provinciales para implantar en los respectivos territorios experiencias pilotos similares”.

 
Los convenios que se firmen serán específicos para implantar experiencias piloto de PLC, ya que es una tecnología que “está comenzando a desarrollarse y extenderse en este momento”. El Plan regional de banda ancha “será un plan general en el que se contemple una neutralidad tecnológica; es decir, la convocatoria que se va hacer no se va a decantar por una tecnología en concreto, sino que según las ofertas que haya se resolverá por una o por varias”. En este año 2003-2004 la Junta de Castilla y León ha acercado la conexión por banda ancha a Internet a 770 poblaciones de toda la comunidad autónoma.

 

Las ventajas de la alternativa al teléfono
La ventaja fundamental que tiene la conexión a Internet a través de la red eléctrica es que no exige un despliegue técnico adicional, puesto que utiliza la infraestructura ya existente. Con la instalación de un transformador y una ligera adaptación, es posible utilizar la red existente sin necesidad de hacer ningún tipo de instalación más. José Miguel Mahave, director de Marketing y Ventas de Neo-Skay, el operador de Iberdrola, que ha impartido en este foro una conferencia bajo el título de El PLC y el satélite para la banda ancha universal, ha asegurado que “al ser una tecnología muy nueva que utiliza el cable eléctrico (que cuenta con un ancho de banda muy grande) se están ofreciendo una serie de servicios que van hasta un Mega de velocidad”, aunque puntualiza que “el techo de velocidad de esta tecnología es increíble”.

“Si quieres tener banda ancha no necesitas contratar una línea de teléfono, ya que puedes contratar los servicios de la tecnología PLC”, explica. El ADSL es una tecnología asimétrica, asegura José Miguel Mahave, ya que “recibe información a una determinada velocidad pero se envía más despacio, mientras que el PLC ofrece una velocidad constante”. La conexión se realiza a través de un módem específico de PLC, por lo que el usuario lo único que necesita es un PC, adquirir uno de estos módem y enchufarse a la red eléctrica. En la actualidad, esta tecnología está instalada en 100.000 hogares, una cantidad que “no es muy significativa a nivel nacional pero que nos da una idea del futuro con el que cuenta”, puntualiza.