Tecnología España , Castilla y León, Jueves, 25 de junio de 2009 a las 17:07

La Junta inicia el proceso para la implantaci贸n del Bocyl electr贸nico con validez jur铆dica

Ser谩 oficial en 2010 y supondr谩 un gran beneficio medioambiental, al dejar de imprimir anualmente m谩s de 120 millones de p谩ginas

CGP/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su sesión de hoy el inicio del procedimiento de contratación para la puesta en marcha de la versión electrónica del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) con validez jurídica a partir del 1 de enero de 2010. De este modo, se espera conseguir un ahorro en el aspecto medioambiental con eliminación del soporte papel y también en el económico, puesto que sólo en el primer año de aplicación del nuevo sistema tecnológico se reducirá el gasto en 1,1 millones de euros (un 60 por ciento menos del tradicional coste de edición). 

 

Según fuentes de la Administración regional, cuando el boletín electrónico esté funcionando, se dejarán de imprimir anualmente más de 120 millones de páginas en papel, por lo que se contribuirá a la mejora de la gestión ambiental y al impulso del desarrollo sostenible. El nuevo Bocyl se publicará sólo en versión electrónica, por lo que se trabaja en un marco normativo que le dote de plena validez jurídica. En este sentido, hasta el próximo 13 de julio las empresas que lo deseen podrán presentar sus ofertas para encargarse de su edición.

 

Hasta la fecha, ya se habían introducido varias novedades tecnológicas en el Boletín Oficial de la región, lo que había permitido una mejora del servicio. Por ejemplo, los formularios de la Administración autonómica que se adjuntan en los documentos publicados en la red pueden ser cumplimentados en el ordenador sin necesidad de imprimirlos.

 

Versión PDA y servicio de alertas

 

Asimismo, está operativa una versión del Boletín diseñada de manera específica para PDA y otros dispositivos similares. Los usuarios de estos terminales pueden acceder desde la dirección http://bocyl.jcyl.es/sumariomovil al sumario del boletín del día y seleccionar aquellos que deseen consultar a través de una búsqueda por calendario. Esta posibilidad supone una alternativa a la necesidad de disponer de un ordenador convencional para acceder a los contenidos publicados en internet.

 

En la misma línea, se ha puesto en funcionamiento de manera gratuita un servicio de alertas denominado Peticiones Bocyl, mediante el cual los ciudadanos pueden recibir en su correo electrónico un aviso con la información de su interés que haya sido publicada en el Boletín. También se ha incorporado un servicio de acceso RSS disponible para cada uno de los boletines en las búsquedas realizadas por fecha, que permite filtrar los contenidos publicados según las preferencias del usuario.

 

Las innovaciones aplicadas hasta la fecha en el proceso hacia el BOCYL electrónico también afectan a los mecanismos de búsqueda de documentos en la base de datos del Boletín. En concreto, se han incrementado los campos a través de los cuales se puede localizar un documento. Así, se pueden efectuar búsquedas utilizando la fecha del documento, el día de publicación, el número oficial o el número del Boletín en el que se publicó. Es posible también consultar mediante el rango del documento, su título, el organismo que lo emitió o incluso partes del texto.