Salud España , León, Viernes, 22 de febrero de 2008 a las 18:14

La Universidad de Le贸n organiza un curso para dar a conocer los nuevos vendajes 'kinesiotaping'

Se trata de una t茅cnica de vendaje terap茅utico que no reduce movilidad y que est谩 revolucionando el mundo del deporte

IGC/DICYT Cada vez se ven más deportistas luciendo una especie de tiras de colores en sus músculos y articulaciones. Se trata del kinesiotaping, una novedosa técnica de vendaje que se utiliza para tratar lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas, así como para reducir la inflamación, con la ventaja de que no reduce la movilidad del enfermo. La Universidad de León ha organizado este fin de semana en el campus de Ponferrada un curso instrumental, para el que ya no quedan plazas, sobre este tipo de vendaje para darlo a conocer a los fisioterapeutas.

 

Según explica a DICYT Vicente Rodríguez Pérez, uno de los directores del curso, esta técnica está teniendo una gran difusión puesto que "da soporte a los músculos, mejora la circulación sanguínea y corrige problemas articulares sin limitar el movimiento". El kinesiotaping vendría a mejorar la técnica de vendaje conocida como taping, que consiste en "limitar sólo el movimiento que duele". Según Vicente Rodríguez, en principio el kinesiotaping se utiliza para tratar las mismas dolencias que los anteriores vendajes, pero aún es una técnica relativamente reciente y "queremos comprobar si efectivamente tienen el mismo efecto".

 

Éste es el principal motivo para la realización del curso, dar a conocer la técnica a diplomados y estudidantes de tercer año de Fisioterapia, que han agotado las 30 plazas disponibles. El interés que despierta el kinesiotaping, sobre todo en el ámbito del deporte, responde a que se utiliza para "curar contracturas sin limitar los movimientos del deportista". El curso está impartido por el especialista Miguel Ángel Alcocer Ojeda, "uno de los pocos especialistas capaces de impartir estas clases en España", asegura Rodríguez.

 

Técnica oriental

 

La técnica de vendaje fue desarrollada en 1973 por el doctor Kenzo Kaze, que creó un material al que llamó Kinesio tape que sirve de soporte a los músculos, elimina la congestión vascular y linfática y corrige los problemas articulares dejando libre el rango de movimiento. La cinta de Kinesio utiliza el proceso de curación natural del cuerpo, activando el sistema circulatorio y neurológico. Posteriormente la técnica se extendió por Estados Unidos y Europa, hasta llegar a España en 2004.

 

La colocación de la venda depende del músculo y la dolencia a tratar. Además de reforzar la articulación o el músculo lesionado, otra modalidad del kinesiotaping, el vendaje linfático, previene el sobreuso y ayuda a facilitar la circulación linfática. Esta aplicación está indicada en la etapa aguda de la rehabilitación. El kinesiotaping actúa también en la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información y en el sistema circulatorio.