Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 30 de enero de 2008 a las 17:12

La Universidad de Valladolid colaborará con la empresa Aresa en I+D+i para fabricar estructuras aeroespaciales

Participarán cinco grupos de investigación y los proyectos se centrarán en el área de Materiales, Procesos y Estructuras

YG/DICYT La Universidad de Valladolid colaborará con la empresa Aries Estructuras Aeroespaciales (ARESA), con sede en el parque tecnológico de Boecillo, en proyectos de I+D+i relacionados con la aeronáutica a través de cinco grupos de investigación. Así se desprende del acuerdo firmado hoy entre ambas instituciones y en el que también participa la Fundación General de la Universidad vallisoletana en el plano económico. Entre los grupos de investigación se encuentra el de Visión Artificial y Robótica y el Laboratorio de Teledetección.

Según establece el contenido del acuerdo, la mayor parte de los proyectos de investigación se centrarán en el área de Materiales, Procesos y Estructuras. A juicio del director de Ingeniería de la compañía, Rafael Pax, “las posibilidades de desarrollo de I+D que se prevén con esta colaboración son muy prometedoras”, teniendo en cuenta que ARESA se encuentra en pleno proceso de “expansión”.

El convenio también contempla la formación de personal por parte de la empresa, que seleccionará sobre todo alumnos de Ingenierías Industriales en el ámbito de la Mecánica, así como físicos, según precisó Pax.

A juicio del rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, la firma de este acuerdo pone de manifiesto que la institución académica no está aislada del entorno empresarial, así como que sí es capaz de lograr más fondos para gestionar proyectos europeos y nacionales. Como muestra, Abril destacó que durante 2006 la Universidad de Valladolid y su Fundación gestionaron 24 millones de euros en este tipo de proyectos. De esta cantidad, casi la mitad, en concreto 10,3 millones, se centraron en el área de la Ingeniería y la Tecnología.

La empresa ARESA, que cuenta con otra factoría en Tres Cantos, Madrid, divide su actividad entre el ámbito naval-marítimo y el de la aeronáutica, aunque es este último sector, y más concretamente el diseño y producción de aeroestructuras de fibra de carbono, el “más importante”, aseguró su presidente, José Luis Gutiérrez.

Actualmente la empresa construye dos de las piezas del modelo de avión A-380 de la compañía Airbus, el avión de transporte de pasajeros más grande del mundo, además de fabricar componentes para otras tantas compañías, incluida una pieza para el cohete espacial Arian. Entre sus grandes perspectivas para este año se encuentra el A-380, el nuevo proyecto de Airbus para aumentar el alcance y para reducir los gastos de explotación. La compañía confía en poder ser elegida para fabricar dos de las piezas de este nuevo avión, aunque la adjudicación no se conocerá hasta final de año.