Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 02 de diciembre de 2004 a las 19:02

La Universidad de Valladolid se organiza de cara al proceso de convergencia

Hoy ha quedado constituida la Red para el Espacio Europeo Superior

BGA/DICYT Esta ma帽ana se ha constituido formalmente la Red de la Universidad de Valladolid para el Espacio Europeo Superior, aprobada en el pasado mes de julio, organismo que pretende aunar los esfuerzos de los diferentes colectivos de la universidad vallisoletana se cara al proceso de convergencia europea de titulaciones universitarias, surgido de la Declaraci贸n de Bolonia y que tiene como horizonte temporal el a帽o 2010.

La red est谩 integrada por un representante de cada centro de la universidad, as铆 como tambi茅n por representantes de alumnos y del personal administrativo y de servicios. A partir de ahora, las reuniones de este colectivo tendr谩n como objetivo tomar decisiones sobre c贸mo afrontar los cambios que se avecinan y evaluar la situaci贸n en que se encuentra la instituci贸n y las posibles determinaciones que deban adoptarse.

En este sentido, la vicerrectora de Ordenaci贸n Acad茅mica, Isabel del Val, ha se帽alado que en la universidad se han venido haciendo muchas actividades en los diferentes centros orientadas a preparar la convergencia con el espacio europeo. De hecho, apunt贸 que existen 30 proyectos de investigaci贸n que estudian diferentes aspectos relacionados con la adaptaci贸n. Asimismo, tambi茅n se han realizado reuniones de titulaciones espec铆ficas y diferentes cursos de formaci贸n orientada a ello.

En este sentido, la red servir谩 para el intercambio de informaci贸n, aunque el trabajo m谩s intenso comenzar谩 cuando se den a conocer los decretos de grado y postgrado, que ser谩 la legislaci贸n que permitir谩 organizar los estudios. Una vez conocidos estos decretos, deber谩 publicarse tambi茅n el listado de titulaciones que se impartir谩n en grado y tambi茅n en postgrado, que se prevee algo distinto de las actuales.

Sin embargo, los recelos de la comunidad universitaria se centran m谩s en la reforma de los procesos, porque requieren cambios en la forma de ense帽ar, en las relaciones entre profesores y alumnos y en la formaci贸n del PAS, para abordar el cambio de organizaci贸n de las universidades, seg煤n apunta la directora del 谩rea para la convergencia europea en la Universidad de Valladolid, Carmen Rodr铆guez Sumaza.