Tecnología España , Salamanca, Martes, 20 de diciembre de 2005 a las 16:35

La Universidad Pontificia de Salamanca apuesta por las nuevas tecnologías para crear espacios educativos flexibles

El director de la Escuela de Magisterio, José Sarrión, ha presentado hoy el libro ‘Sobreviviendo a la formación On-line. Manual para utilizar los recursos de Internet en el aula’

AVPR/DICYT Durante los tres últimos años, la Escuela de Magisterio de la Universidad Pontificia se ha propuesto aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para flexibilizar los espacios educativos. Como resultado de este trabajo ha nacido, de la mano de los profesores Olga Arranz y Manuel Carretero, el libro Sobreviviendo a la formación On-line. Manual para utilizar los recursos de Internet en el aula que hoy se ha presentado en el Aula de Grados de la Institución Pontificia.

El encargado de presentar la nueva publicación ha sido el director de la Escuela de Magisterio de la institución académica, José Sarrión, quien ha destacado "el interés de la institución académica por aprovechar los recursos que las nuevas tecnologías, y especialmente internet, ofrecen en el ámbito educativo. Un interés que se ha plasmado durante los tres últimos años en la puesta en marcha de varios cursos de formación permanente del profesorado, de los que ya se han beneficiado más de 1.300 alumnos".

Sarrión ha aprovechado la oportunidad para resaltar la confusión que "aún existe en el ámbito académico acerca del papel que desempeñarán las nuevas tecnologías en el Espacio Europeo de Educación Superior, destacando además la necesidad de generar un cambio en el paradigma educativo, tanto de profesores como de alumnos".

Peligros

Pero los nuevos horizontes que abren las tecnologías de la información y la comunicación no son una panacea. Por el contrario, el director de la Escuela de Magisterio advierte de que la formación de los alumnos no estaría completa si se perdiera de forma definitiva el contacto que se produce durante una sesión en el aula entre profesores y alumnos.