Ciencia España , Valladolid, Mi茅rcoles, 27 de febrero de 2008 a las 18:38

Las excavaciones en la iglesia de El Salvador revelan las reformas que ha experimentado la capilla de San Juan

Se trata de la 煤nica parte del templo vallisoletano declarada Bien de Inter茅s Cultural

YG/DICYT La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León acaba de concluir los trabajos arqueológicos que tienen como fin la restauración de la capilla de San Juan Bautista de la iglesia de El Salvador, de Valladolid, la única parte del templo declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en 1941. Esta segunda fase se ha desarrollado en el interior de la capilla y ha permitido reconocer las reformas que experimentó este espacio para adaptarse a las modificaciones del conjunto de la iglesia, del siglo XV.

 

Según ha informado la Fundación a través de un comunicado de prensa, se ha localizado la base en piedra original de la reja que separaba la capilla del presbiterio (espacio que rodea el altar mayor de las iglesia ) que fue clausurada con una puerta. La base de la reja es tardogótica (de fines del XV o principios del XVI) y se encuentra en buena parte “fracturada y afectada por las remociones del espacio a mediados del XVI y sobre todo en el siglo XVIII, cuando se modificó el suelo de la capilla al construir una segunda cripta y la nave con la apertura de las capillas laterales”.

 

También se han comprobado variaciones de los niveles y configuración del suelo y el pavimento y se ha encontrado algún retazo del suelo original, de baldosas cerámicas blancas y negras, que fue también desmontado en sucesivas reformas e, incluso, se usaron sus piezas en las restauraciones contemporáneas.

 

La limpieza del extradós (superficie exterior convexa) de la bóveda de la cripta ha facilitado el estudio de las características de la construcción en piedra. Así, los arqueólogos han confirmado que la cripta funeraria original, de los González-Illescas, en el centro de la capilla, "es la más profunda y la última en ser descubierta", mientras la conocida en primer lugar fue construida en un momento indeterminado entre los siglos XVI-XVIII, una vez clausurada la primera. En esta última, también se entierra a otras familias nobles de la ciudad, aunque progresivamente se transforma en un lugar de enterramiento de niños.

 

El seguimiento arqueológico revela al menos seis reformas en el acceso desde la capilla a la cripta más reciente, variaciones en la entrada que la reducen y hacen más tortuoso el acceso. Además, se han excavado los rellenos medievales en el resto de la capilla constatándose la necrópolis medieval previa a la iglesia, con tumbas de ladrillo y sarcófagos de piedra - siglo XIII o XIV -, y otras excavadas en el sustrato natural, de tipología antropomorfa, que se identificaba por primera vez en la ciudad de Valladolid y corresponden al camposanto de la primitiva ermita, varias de ellas de niños.

 

Estabilizar el empuje

 

Este trabajo arqueológico es el segundo que completa la Fundación del Patrimonio Histórico en esta iglesia. En la fase anterior, los sondeos practicados dentro y fuera de la capilla sacaron a la luz las dos criptas y sirvieron para documentar distintas fases de necrópolis medievales.

 

La intervención que acomete la Fundación del Patrimonio Histórico busca estabilizar el empuje horizontal que generan las bóvedas sobre la capilla, dado que cuando se construyó se eliminaron los contrafuertes que lo contrarrestaban en su día. Además se limpiará, consolidará y valorizará el monumento, con el tratamiento de las pinturas murales y, una vez restaurada la capilla, se trasladará de nuevo allí el retablo original, un magnífico políptico flamenco de principios del siglo XVI, que se encuentra actualmente en el museo catedralicio.

 

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León invierte 515.834 euros en esta intervención con la colaboración del Arzobispado de Valladolid y la Parroquia de El Salvador.