Ciencia España , Valladolid, Viernes, 29 de junio de 2007 a las 18:09

Descubiertas dos tumbas funerarias vacceas de hace 2300 años en la necrópolis de Las Ruedas

El arqueólogo de la Universidad de Valladolid Carlos Sanz lidera estas excavaciones que se encuentran en Padilla de Duero

MDS/DICYT El grupo de prácticas norteamericano que participa en las excavaciones de Pintia ha descubierto dos tumbas funerarias vacceas de hace 2.300 en la necrópolis de Las Ruedas, englobadas en las excavaciones de Pintia (Padilla de Duero), que dirige el profesor y arqueólogo de la Universidad de Valladolid Carlos Sanz Mínguez. Según la opinión de los expertos podrían ser tumbas de personas ilustres de esta sociedad, ya que "los objetos descubiertos son más grandes de los que pueden encontrarse en cualquier otra y se igualan en tamaño a los que se usaban de forma cotidiana en el poblado".

"El traslado debe ser inmediato, una vez que esta tarde terminen de excavar el resto de las dos tumbas, por dos razones, porque no es conveniente exponerlos al sol por el deterioro que puede ocasionar y por motivos de seguridad", ha indicado Carlos Sanz Mínguez. Ambos enterramientos se encuentran muy próximos entre sí y podrían ser de los "más importantes" de las 130 tumbas descubiertas hasta la fecha.

Por otro lado, esta mañana se han contabilizado, entre otros objetos, un total de siete vasos de cerámicas, jarras en forma de pico utilizados para bebida, y que representarían elementos de un banquete funerario destinado a las elites, y una cajita que se utilizaría como salero, según la información de la institución académica vallisoletana recogida por DICYT.

El descubrimiento de las tumbas se produjo ayer por la tarde, justo el último día de trabajo de los siete estudiantes norteamericanos que durante el mes de junio han hecho sus prácticas en las excavaciones de Pintia, en Padilla de Duero. Estos alumnos extranjeros se han acercado durante este mes a la organización social del pueblo vacceo, gracias al programa ArchaeoSpain, y se han alojado en el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid, lugar al que probablemente se dirigirán todas las piezas halladas en estas dos tumbas en la jornada de mañana.