Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 10 de marzo de 2004 a las 18:26

Las IX Jornadas Ambientales estudian la incidencia de las energías renovables en la región y su correlación con el resto de fuentes energéticas

Las instalaciones eólicas de Castilla y León producen el 25% de su capacidad

AVPR/DICYT "Hay que abordar el problema de los recursos energéticos desde una perspectiva realista, y poner a cada una de las fuentes de energía en su sitio". Este será, según Pedro Ramos director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca, uno de los objetivo de las IX Jornadas Ambientales, que este año llevan por título Energías y Medio Ambiente, y que se han presentado oficialmente esta mañana en la Facultad de Ciencias de esta universidad.

 

Se trata, en definitiva, de conocer y analizar a fondo las prestaciones que ofrecen cada una de las fuentes de energía disponibles, ya que, tal y como apunta Pedro Ramos, "cada una de ellas, incluidas las renovables tienen sus inconvenientes". El problema de los combustibles fósiles, además de su alto poder contaminante es su escasez, mientras que en el caso de las energías renovables, no se podría depender de ellas para atender a la demanda actual de energía de la región. Baste como ejemplo los datos que proporciona el Foro de la Energía Nuclear sobre las instalaciones eólicas ubicadas en la región que, con una potencia instalada de 3.000 megawatios, producen únicamente al 25% de su capacidad.

Según el director de las jornadas "Castilla y León ya ha cubierto el cupo de centrales hidroeléctricas, así como el de parques eólicos, y no me gustaría tener que decir que el último recurso es la energía nuclear, aunque sea la más barata y eficiente en un primer término". Por ese motivo la mejor alternativa, tal y como ha señalado el profesor Ramos, es abogar por un consumo razonable y una política de ahorro energético. "Este es el motivo esencial por el que se convocan las jornadas. Los datos demuestran que sin que los salmantinos perdiésemos un ápice de confort, podríamos vivir con un tercio de la energía que consumimos en la actualidad".

 

Durante las jornadas, que se celebrarán en Salamanca del 23 al 26 de marzo, expertos de las principales empresas energéticas españolas, como Repsol YPF, Enusa, Enresa o Iberdrola analizarán las perspectivas y posibles mejoras de sus respectivos sectores.