Medio Ambiente España , Salamanca, Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 17:11

Linux ofrece "grandes ventajas" a las investigaciones en Climatología y Física Aplicada

La Universidad de Salamanca enseña a instalar y utilizar este software libre por medio de un taller de iniciación

JV/DICYT La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Asociación de GNU/Linux Salamanca (GLiSa) ofrecerán hoy, 11 de noviembre, el Taller de Instalación de GNU/Linux a los interesados que acudan a la Facultad de Ciencias. Además, entre los asistentes se "espera a varios investigadores de departamentos de Climatología, Física o Biología de la Universidad", según ha señalado Iván Álvarez Navia, coordinador del taller y profesor del departamento de Informática y Automática de la misma institución académica. El experto ha señalado que "Linux poco a poco va irrumpiendo en los laboratorios, sobre todo, en Climatología, donde utilizan ya varias aplicaciones personalizadas de plataformas de cálculo de propiedad libre".

 

Además, la "gratuidad" del software libre es el principal motivo por el que los investigadores se ven atraídos por Linux, según ha manifestado Iván Álvarez a DiCYT. Asimismo, "la comunidad científica también ha visto que Linux les ofrece una enorme ventaja al poder modificar y personalizar las aplicaciones (de propiedad libre) a sus propios intereses a la hora de contabilizar, calcular y diseñar", añadió. A pesar de esto, "los laboratorios necesitan de personal cualificado y formado técnicamente que aplique esas modificiaciones que necesitan para acomodar las aplicaciones a los objetivos de la investigación, lo que supone un coste económico que está suponiendo algunos retrocesos en la incorporación de informáticos y técnicos a estos espacios", puntualizó el experto.

 

Por otro lado, el especialista afirmó que "el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca tiene ya totalmente integrado el sistema Open SUSE de Linux, programa que engloba todas las innovaciones de los subprogramas de Linux, donde cada usuario puede personalizar desde la interfaz hasta las herramientas a su gusto". De igual manera, los grupos de investigación en Climatología han adoptado con "gran entusiasmo" nuevas plataformas de cálculo que son producidas, modificadas y reutilizadas por los usuarios, destacó Iván Álvarez, que además es subdirector de la Oficina de Conocimiento Abierto de la Universidad de Salamanca.