Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 22 de noviembre de 2005 a las 14:48

Los españoles reclaman mayor esfuerzo científico y tecnológico a las empresas

La Universidad de Salamanca ha acogido la presentación del último estudio sobre Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España

AVPR/DICYT Los españoles reclaman mayor esfuerzo en el campo del desarrollo científico y tecnológico a las empresas del país. Este es uno de los datos más significativos que recoge el estudio Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, que ha sido presentado hoy martes en el edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, y cuya elaboración ha corrido a cargo de miembros del Instituto Universitario de Estudios para la Ciencia y la Tecnología de la institución académica salmantina y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Según el documento, en el que también destaca la inquietud que los españoles sienten por recibir información sobre temas científico tecnológicos, un 39% de la población encuestada considera que las empresas de nuestro país realizan un esfuerzo económico bajo o muy bajo a la hora de asumir los gastos de investigaciones o la implementación de nuevas tecnologías. Una falta de inversión que pone en situación de clara desventaja al país con respecto al sus vecinos europeos.

Por otra parte, los agentes sociales cuya actividad investigadora despierta mayor interés en los ciudadanos son los hospitales, seguidos de las universidades. No ocurre lo mismo con los organismos públicos de investigación, cuyo trabajo apenas resulta interesante para un 18% de los españoles.

Asignatura pendiente

Pero si una necesidad queda al descubierto tras analizar el informe es, tal y como comenta Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto universitario de Estudios para la Ciencia y la Tecnología "la mayor parte de los españoles recibe por parte de los organismos de investigación, del sistema educativo y de los medios de comunicación de masas, menos información científica de la que le gustaría conocer".

Entre las áreas que el estudio destaca como las que más interés despiertan las relacionadas con la salud, el medio ambiente y la sociedad, en este último caso aquellos estudios centrados en el análisis de fenómenos como la violencia y el terrorismo.

De la misma manera, los autores del documento han querido poner de manifiesto que el interés por la Ciencia y la Tecnología no está vinculado a factores como la inversión que las diferentes comunidades autónomas realizan en I+D, y sí al nivel educativo de los encuestados. "Por lo general aquellas personas con estudios superiores muestran mayores inquietudes científico tecnológicas que la media", subrrayó el profesor Quintanilla.