Alimentación España , Salamanca, Viernes, 26 de noviembre de 2004 a las 16:45

Más de 5.500 salmantinos han visitado la exposición 'Residuos Urbanos Sobre Ruedas' durante 2004

A través de ella la Diputación provincial pretende dar a conocer como se gestionan los diferentes tipos de desechos en la provincia

AVPR/DICYT Más de 5.500 salmantinos de 89 municipios diferentes han podido aprender a dónde van los diferentes tipos de residuos que se generan con la actividad diaria, en los hogares de la provincia. El sistema de gestión de residuos se ha acercado a ellos en forma de exposición itinerante, que bajo el título Residuos Urbanos Sobre Ruedas ha recorrido tierras salmantinas durante 108 jornadas.

El objetivo de la Diputación provincial al exponer de manera divulgativa los diferentes procesos que se desarrollan en el tratamiento de residuos, es concienciar a los ciudadanos de que la participación en las campañas de reciclaje es importante para recuperar materias primas, obtener energía, transformar algunos residuos en productos tan útiles como el compost y, por último, eliminar de manera segura la pequeña porción de residuos no aprovechables.

La exposición Residuos Urbanos Sobre Ruedas ha estado acompañada por la celebración de 77 talleres educativos, en los que han participado un total de 1.009 personas de diversas asociaciones y centros escolares. Además, el programa ha estado presente también en dos eventos especiales, tales como la Feria Agropecuaria de Castilla y León, con 6 días de permanencia y un total de visitas de 1.265 personas y las Jornada de la Juventud, con un día de permanencia y un total de 36 visitas.

Martiago, el municipio más interesado en el reciclaje

En 10 de los 89 municipios visitados se superó el 20% de asistencia al autobús que transportaba la exposición, acercándose este porcentaje, en el caso de Martiago al 35% de la población. El total de días de exposición fue de 101, con una media de un día por municipio, a excepción de los municipios de mayor población, como Aldeadávila, Candelario, La Fuente de San Esteban, Lumbrales, Villares de la Reina o Villarino, en los que permaneció entre dos y cuatro días.