Salud España , Valladolid, Viernes, 27 de julio de 2007 a las 17:15

Más de 6.000 médicos de familia analizarán la investigación en este ámbito en Valladolid y Salamanca

En el marco del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria que tendrá lugar en noviembre

MDS/DICYT Las ciudades de Valladolid y Salamanca acogerán entre los días 7 y el 10 de noviembre el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) que reunirá a más de 6.000 médicos de familia y otros profesionales de la Atención Primaria en numerosas actividades de formación e investigación en este ámbito. Así, durante el encuentro los expertos abordarán temas como las enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes, la seguridad y prevención de los errores clínicos, las enfermedades raras, la violencia doméstica, el desarrollo profesional de los médicos de familia y el manejo de las actividades preventivas.

La Sociedad de Castilla y León de Medicina Familiar y Comunitaria (socalemFYC), es la organizadora de este encuentro. Ésta será la segunda vez que la organización del congreso correrá a su cargo tras la celebración de la VIII edición, en el año 1988, en la ciudad de Valladolid. El presidente del comité organizador, José Rodríguez Sanz, ha subrayado que la celebración de la reunión en estas ciudades "pone a disposición de nuestra comunidad las mejores experiencias, proyectos e ideas relacionadas con la medicina de familia de todo el país", según la información de SocalemFYC recogida por DICYT.

A su juicio, "vivimos un momento crucial para la profesión, en el que más que nunca debemos estar unidos, debatir juntos y compartir experiencias y proyectos futuros y así lo refleja el lema escogido para este congreso A tu encuentro". Así, los asistentes podrán adquirir habilidades prácticas que después serán "fundamentales para la actividad clínica habitual en las consultas".

Además, estos cursos permiten actualizar conocimientos sobre enfermedades y temas cada vez más frecuentes en la atención primaria, tanto del ámbito clínico como de organización de procesos, según indican fuentes de la organización. En esta edición se celebrarán más de 35 talleres en los que se abordarán aspectos como la atención al menor (aspectos legales), nuevos medicamentos, acompañamiento emocional al final de la vida, salud sexual, maltrato en ancianos, atención urgente a la violencia doméstica, lumbalgia, comunicación con el paciente oncológico, adolescencia y abordaje integral del paciente fumador.

Técnicas de soporte vital básico

Una de las novedades de esta edición es que se celebrará una actividad para formar al público en general en las técnicas de soporte vital básico en la que colaborarán 120 médicos de familia que actualmente reciben formación como monitores y que serán las personas encargadas de enseñar a aproximadamente 2.000 vecinos de la Comunidad.

Con esta iniciativa se pretende concienciar a estos profesionales del papel que tienen en la formación de este tipo de técnicas y dotarles de medios para su desarrollo. Los 120 maniquíes que se utilizarán para la enseñanza de la reanimación cardio pulmonar (RCP) se donarán, posteriormente, a los centros de salud que lo soliciten para que puedan enseñar a su población de referencia.

El objetivo es llegar a que entre 1.500 y 2.000 ciudadanos de Castilla y León aprendan a realizar RCP en el lactante, el niño y el adulto, así como saber controlar una hemorragia o qué hacer ante un paciente inconsciente. De ese modo se consigue una mayor sensibilización social acerca de la importancia que tiene una intervención rápida y eficaz en caso de emergencia.