Tecnología España , Valladolid, Viernes, 05 de noviembre de 2004 a las 19:02

Michelín cede a la Escuela de Ingenieros un expositor que muestra el proceso de fabricación de un neumático

El stand es permanente y explica con paneles los materiales y tecnologías empleados en la producción

BGA/DICYT La Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Valladolid cuenta desde hoy con un expositor cedido por Michelín que muestra el proceso de fabricación de un neumático. El stand cuenta con una vitrina con los materiales que intervienen en el proceso, así como paneles explicativos en los que se detalla el proceso que se sigue hasta conseguir la pieza final y, finalmente, un neumático listo para su uso. 

El panel muestra cómo se realiza una mezcla de sílice, azufre, caucho sintético, aceite y caucho natural que se somete a una serie de procesos industriales creados con alta tecnología y sometidos a rigurosos sistemas de control para conseguir un producto final con estado plástico. Este producto es tratado posteriormente para conseguir que se convierta en un vulcanizado que ya cuenta con las estructuras y marcas finales características de los neumáticos.

El stand es una reproducción de otro que se encuentra situado en las instalaciones vallisoletanas de la empresa y que, según indicó el director de la Escuela de Ingenieros, José Antonio Garrido, fue el que hizo que solicitara a la empresa uno igual para la Universidad.

En la presentación estuvo también el director de Michelín, Manuel Gutiérrez, y el rector de la Universidad, Jesús María Sanz Serna. Gutiérrez señaló durante el acto la gran cantidad de recursos que Michelín dedica la investigación y la mejora de tecnologías, ya que el mercado de los neumáticos exige “constantes esfuerzos de innovación”.